- Tras no poder recoger el galardón en 2019, Sophie Muller, representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acudió ayer al aula Fernando Remacha de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para hacerse con el premio que reconoce la labor que ACNUR presta actualmente en 138 países de todo el globo donde desarrolla numerosos programas de acción humanitaria de reasentamiento, reunificación familiar, acción comunitaria para generar liderazgos, promover la prevención de la violencia en comunidades en riesgo, identificar personas con necesidades de protección e incluso programas de acceso al empleo y a la educación.

En su intervención, Muller aseguró que se trata de un “honor” recibir este premio y manifestó que “la solución a los problemas cuyo alcance internacional ha sido reconocido por Naciones Unidas no puede lograrse sin solidaridad internacional, pero tampoco sin la sociedad civil, sin las empresas o sin las ONG. En definitiva, sin la sociedad en su conjunto, junto con las personas refugiadas”.

ACNUR fue creado por la Asamblea General de la ONU para ayudar a las personas desplazadas en Europa a causa de la Segunda Guerra Mundial. En 2021 y con más de 82 millones de personas desplazadas forzosas, la Agencia de la ONU para los Refugiados cumple 70 años durante los cuales no ha dejado de brindar asistencia y protección a millones de refugiados y desplazados en todo el mundo que han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución y los conflictos que se sucedieron en distintos países y continentes. También ayuda a millones de personas apátridas en todo el mundo a quienes se les ha negado el derecho a una nacionalidad y que carecen de los derechos más básicos.

Desde finales de los 60, ACNUR cuenta con una representación en el Estado español. Asimismo, desde su creación la entidad ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel de la Paz (1954 y 1981) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación (1991), entre otros reconocimientos. Actualmente, más de 17.000 profesionales especializados en diversas áreas del ámbito humanitario, trabajan para la entidad y el 87% de ellos en el terreno en distintos países.

“Actualmente en ACNUR trabajamos más de 17.000 profesionales en 138 países de todo el mundo”

Representante de ACNUR