Navarra registra por tercer día consecutivo un aumento en los casos de Covid-19, 404 el miércoles 28 de julio, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.903 pruebas con una tasa de positividad de 13,9%. Son 22 más que el día anterior, pero están por debajo de los 434 de hace 7 días y de los 608 de hace 14. La semana avanza con un descenso de positivos del 17,7%.

El ascenso de los ingresos en los centros navarros a lo largo del mes de julio -han pasado de ser "residuales" a alcanzar el centenar de hospitalizados, sumando los domiciliarios- ha sumido en un "nivel alto de preocupación" a los responsables de las autoridades sanitarias de la Comunidad Foral. Según los datos de ayer, tras 14 nuevos ingresos son 120 las personas hospitalizadas, 6 más que el día anterior, y hay 19 camas ocupadas en puestos UCI, dos más.

Además se notificaron 2 fallecimientos, con lo que el número total de muertes por esta enfermedad en Navarra asciende a 1.199.

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, en el último día se han administrado 5.973 dosis. El número total de vacunas administradas es de 783.400 y 384.802 personas ya tienen la pauta completa.

La directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, explicó ayer que en la última semana ha habido un "cambio de tendencia" en la evolución de los contagios, en línea con la "ligera estabilización" que ve la consejera de Salud.

En él, "comienzan a retroceder en el grupo de 15 a 34 años", aunque, por contra, "se extiende a otros grupos de edad". A pesar de la reducción de un 17% de positivos respecto a la semana pasada, de los días 19 a 25 de julio "aumentaron las hospitalizaciones y las defunciones", algo que "aunque está atenuado por la edad y la vacunación, dado el gran número de casos que tenemos acumulados de estos días supone también un número importante".

Otro de los detalles a vigilar es la incidencia acumulada en mayores de 64 años, que "estaba en unos niveles muy bajos" y "ha subido a niveles muy altos" con 234,43 casos a los 14 días y 122,28 a los 7 días.

Una posible explicación a estas cifras es que ha ganado peso la transmisión entre convivientes, ámbito en el que se han producido el 36 % de los contagios y que desbanca a los entornos sociales, que pasan a representar el 23 % tras dos semanas en las que supusieron el 38 % y 40 % de los casos.

Respecto a las variantes, la Delta continúa dominando al resto y origina un 85% de los casos, mientras que un 11% corresponden a la variante Alfa.

Nuin remarcó que "siguen siendo muy necesarias las medidas preventivas" en un contexto de interacción y variantes de alta contagiosidad".

Ayer Tudela, con 17 casos, encabezó el listado de diario de municipios y zonas de salud, seguida con 15 de Barañáin, Rotxapea y II Ensanche. Pamplona anotó 130. Atención también a Azpilagaña, con 14, Burlada y San Juan, con 13, Estella-Lizarra y Sarriguren, con 12, Corella y Ermitagaña, con 10, y Ansoáin, Elizondo o Lodosa, con 9.

Preocupación en hospitales

En la rueda de prensa ofrecida ayer, la consejera de Salud, Santos Induráin; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y sobre todo el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez, expusieron una realidad peor que la del año pasado por estas fechas.

"Es un nivel de presión de principios de septiembre del año pasado, una ola similar a la segunda, que nos tuvo en jaque hasta pasado octubre", recordó Alfredo Martínez, que destacó que en estas fechas, al "sobreesfuerzo de la Atención Primaria" se le une el aumento de "urgencias relacionadas con covid, más que en la tercera y cuarta ola", en centros que además han recuperado gran parte de la actividad no covid al retomarse gran parte de la vida diaria de la población tras el fin de la mayoría de restricciones.

A pesar de denominarse como la ola joven por parte de algunos sectores, Martínez desveló que en los hospitales "ya no estamos hablando sólo de gente joven que ingresa con una recuperación rápida", sino que "cada vez estamos teniendo más personas mayores de 65 años que están ingresando sin vacunación, con vacunación parcial o algunos de ellos incluso vacunados". Según se desprende del informe epidemiológico elaborado por los expertos de Salud Pública, la mitad de las 70 personas ingresadas la semana pasada tenía menos - y más- de 42 años.

A pesar de que en un principio se pudiera pensar que a más gente joven afectada, menor gravedad de los cuadros y, por lo tanto, inferior estancia en hospitales, el director gerente del CHN indicó que "las altas no están pudiendo compensar el incremento de los ingresos", y que, aunque en el inicio de la ola pudiera ser así, "el incremento de edad y de la gravedad están prolongando las estancias en el hospital".

Otro de los aspectos alarmantes para Martínez es que el "nivel de presión que hasta ahora se ha centrado en el área de Pamplona, empieza a repercutir en Estella y Tudela", por lo que "preocupa que la distribución geográfica no sea homogénea y pueda tensionar los hospitales por separado".

PREVISIONES DESBORDADAS El CHN trabaja con predicciones matemáticas para hacer frente a la organización tanto de camas como de personal, pero en este caso la realidad ha superado a las previsiones.

En concreto se trabajaba en dos escenarios: uno con un pico en la tensión asistencial marcado en los 92 ingresados para el 5 de agosto (con un rango que podía llegar hasta los 108) y otro, más pesimista, con el límite en los 108 (hasta 126) para el día 13 del próximo mes. Sin embargo, ambos se han superado ya a finales de julio, con 114 personas hospitalizadas el martes.

En cuanto a las UCI, el director gerente del CHN subrayó que se ha pasado "de un ingreso cada dos o tres días, a días con dos, tres o cuatro", y remarcó que han llegado a entrar en estas unidades "personas de 20-30 años ingresadas con neumonías bilaterales". "Ha habido situaciones realmente complicadas. Hay gente mucho más joven de la esperable", confesó, una situación a la que "no se está acostumbrado" y que es "dura" para los profesionales que llevan con una importante carga de trabajo y emocional durante todos estos meses.

Y la situación podría ser peor, ya que por ejemplo durante la mañana de ayer hubo 20 pacientes en críticos -pendientes de algún posible alta-, con cuatro candidatos más a uno de estos puestos que se encontraban con oxígeno de alto flujo.

A pesar de esta situación, Martínez destacó el "esfuerzo y la calidad" de los sanitarios, que trabajan con cambios "cada día, y casi cada hora", cambiando "turnos y días de fiesta" para afrontar un escenario complicado al trasladarse buena parte del contingente covid, sobre todo enfermeras, al plan de vacunación.

Precisamente sobre él, Martínez afirmó que en estos momentos "la interacción y contagiosidad está venciendo" a una vacunación cuya eficacia "no es discutible".

Sin embargo, "el nivel de movilidad está siendo mayor que el de verano pasado, lo que está haciendo" que el virus se mueva en los escasos resquicios que dejan las dosis y que "el número de personas contagiadas sea alta".

Vacunación de embarazadas

Además de los factores de riesgo conocidos, como la edad o la obesidad, la variante Delta parece haber encontrado un nuevo perfil al que atacar: las mujeres embarazadas.

Según desveló el director gerente del CHN, Alfredo Martínez, en los últimos días tres mujeres en estado de gestación han registrado complicaciones en su estado. Por ello, y tras catalogarlas como "colectivo vulnerable" enmarcado junto a personas de mayor edad, no vacunados -o vacunación parcial- y personas que sufren de obesidad, Martínez ha animado a que las mujeres embarazadas se vacunen.

"Suele haber reticencias por posibles afectaciones, y hasta hace poco no se ha aprobado su vacunación, pero hay conocimiento y se deben seguir las recomendaciones", recordó Martínez.

En concreto, desde el 11 de mayo el Ministerio de Sanidad propuso vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia, y el 22 de junio se reiteró la recomendación indicando que "se observa un mayor riesgo de covid grave (ingreso en UCI, ventilación mecánica, utilización de ECMO y muerte), en embarazadas comparado con no embarazadas, así como parto prematuro, preeclamsia y eventos trombóticos, e independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer. La inmunización de este grupo se hace con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y en diferentes estudios no se han encontrado problemas de seguridad relevantes.

Respecto a la inmunización por grupos de edad, la consejera de Salud, Santos Induráin, habló de una "aceptación importante" entre los más jóvenes, mientras que la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, aseguró que el porcentaje de negaciones "es bajo" al tiempo que llamó a los mayores de 30 años que no tenga cita a que "lo hagan" para alcanzar "coberturas más altas".