alerta sanitaria

"Hemos tratado en la consulta 2 niños con covid persistente"

01.08.2021 | 01:43
Un niño se coloca una mascarilla

¿Hay registrados casos de niños o jóvenes con covid persistente en Navarra? ¿Cuántos?

–Nosotros hemos valorado en la consulta dos niños, derivados por los pediatras con los que trabajamos de forma multidisciplinar y coordinada, pero supongo que los pediatras en sus consultas habrán atendido algunos casos más. A nivel mundial, la población pediátrica se ve menos afectada por la covid-19, con una incidencia menor del 4%, cursando con un espectro de enfermedad más leve y un mejor pronóstico. Los niños de todas las edades pueden ser susceptibles al SARS-CoV-2 y la transmisión en la población pediátrica ocurre de persona a persona, con un periodo de incubación de 2 a 14 días, no identificándose hasta el momento transmisión vertical (en pacientes embarazadas), ni tampoco por lactancia materna.

La responsable del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trías alertaba hace unos días sobre la posibilidad de que a finales de septiembre se produzca "un aluvión de covid persistente entre los más jóvenes", ya que esta quinta ola está afectando principalmente a esta población. ¿Comparte su opinión? ¿Contemplan en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea esta posibilidad?

–Comparto completamente esta opinión. Estamos viendo que este nuevo virus no es ajeno a ningún grupo etario. Esta quinta ola es la denominada "ola joven" y ya en las anteriores hemos visto covid persistente en niños y adolescentes, así que es previsible que después de esta quinta ola se detecten más casos en la población más joven.

Como facultativa, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a la población, especialmente a las personas jóvenes, en este momento de la quinta ola de la pandemia?

–Pediría un esfuerzo a la población más joven, que todavía se encuentra sin vacunar y donde se están produciendo la mayor parte de los contagios. En este verano no podemos normalizar totalmente nuestras vidas, debemos continuar sin fiestas en los pueblos, sin grandes celebraciones y hay que seguir con ciertas restricciones. Este verano todavía va a tener que ser diferente y, aunque los más mayores están vacunados, sigue existiendo un riesgo de contagio e infección en esta población. Debemos recordar que la vacunación completa no exime por completo de la infección.

noticias de noticiasdenavarra