- El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón, consideró ayer que no es necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo en España y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado covid para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares.

Simón insistió en que las coberturas actuales de la vacunación, que llegan al 97%, por ejemplo, en las residencias de ancianos, “no hacen necesaria ninguna acción legal ni acto legislativo” que la obligue.

Y respecto al certificado covid que se plantea en algunos países del entorno, o incluso en Andalucía, estimó que “imponer obligaciones cuando no son necesarias no es un buen paso”. Pero además, “quita armas” en el caso de que esas obligaciones “sí que sean necesarias para el futuro”.

El certificado covid que se plantea en Italia o Francia, por ejemplo, se justifica, a su juicio, a que en esos países “la gente no se vacunaba todo lo que se tenía que vacunar”, cosa que dijo que no sucede en España, donde según dijo la ciudadanía ha entendido que la vacuna, además de proteger a título individual, “ayuda a que la sociedad salga de este problema tan gordo”.

Simón se mostró convencido de que cuando acabe el verano el porcentaje de españoles vacunados superará el 70% y añadió que si la progresión de la vacunación en los más jóvenes continúa como hasta ahora, se puede decir que España está ya “al final” de la quinta ola.