Repasa la rueda de prensa de Induráin y Nuin: "Hay que llegar a septiembre como en junio"

Últimos datos de la pandemia e informe de Salud Pública, tras la nueva prórroga del toque de queda selectivo

18.08.2021 | 13:05
La consejera de Salud, Santos Induráin, antes de comenzar su comparecencia

Así te hemos contado en directo la intervención:

 

La incidencia de la covid-19 continúa en descenso en Navarra, pero se mantienen los ingresos hospitalarios y aumentan los ingresos en UCI y las defunciones.

Así se recoge en el Informe Epidemiológico Semanal detallado en rueda de prensa por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, quien ha insistido en que la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra.

No obstante ha remarcado que mientras haya circulación de la covid la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla.

Este martes se han detectado 152 contagios tras realizar 1.617 pruebas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 9,4 %. No se han producido fallecidos por esta causa y ha habido ocho ingresos hospitalarios, dos en la UCI. El número de personas hospitalizadas se sitúa en 104, 27 de ellas en la UCI.

El total de personas contagiadas por covid-19 en la Comunidad Foral se sitúa en 79.353 y el de fallecidos en 1.210.

En la semana del 9 al 15 de agosto se han confirmado 1.361 casos por PCR o por antígeno (206 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 21% respecto a la semana anterior. Por grupos de edad, destaca el descenso del 28 % en mayores de 75 años.

Las diferencias entre grupos de edad se han reducido, siendo el grupo de 15 a 34 años el más afectado (425 casos por 100.000 habitantes) y el menos afectado el de 50 a 74 años (109 casos por 100.000 habitantes).

La transmisión desciende en todos los ámbitos, según el informe, que indica que el 41 % de los casos corresponden a transmisión en domicilio, un 21 % al ámbito social y un 34 % son de origen desconocido.

La variante Delta es responsable del 99% de los casos y se asocia a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad en población joven y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna.

En comparación con la semana previa, el número de ingresos hospitalarios se estabiliza, pasando de 52 a 50, pero aumentan los ingresos en UCI de 6 a 12, y las defunciones de 5 a 6. Los casos hospitalizados esta semana se distribuyen por todas las edades y la mediana se sitúa en 69 años.

En cuanto a la vacunación, hasta el 15 de agosto se han administrado 865.601 dosis de vacuna: 486.273 personas, 74% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, y 430.443 (65%) han recibido la pauta completa.

En todos los grupos mayores de 40 años se habían superado coberturas del 85% con pauta completa.

Respecto a la efectividad promedio de las vacunas, se estima en el 63 % con una dosis y el 78 % con pauta completa para prevenir casos sintomáticos, el 78% con una dosis y el 91% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios. La efectividad de la vacunación completa para prevenir ingresos en UCI y defunciones es también del 91%.

La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior: del 56% con vacunación parcial y del 70% con pauta completa.

Por ello, se insiste en que los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar. Al respecto se recuerda que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar la protección que aporta la vacuna.

Desde el comienzo de la vacunación se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna unas 12.000 infecciones sintomáticas, unos 2.000 ingresos hospitalarios, 150 ingresos en UCI y unas 280 defunciones.

A este impacto hay que sumarle el efecto indirecto de reducción de la circulación de coronavirus por la creciente inmunización de la población.

En el informe se recoge además que en la semana del 2 al 8 de agosto se registraron 126 defunciones (última semana con datos completos), cifra algo mayor de lo esperable debido probablemente a la suma de varios factores. La covid contribuyó con 5 defunciones en dicha semana.

Por otra parte se informa de que se han analizado 9 muestras de pacientes y todas han sido negativas a virus de la gripe y en tres menores de 15 años se ha confirmado infección por el virus respiratorio sincitial (VRS).

noticias de noticiasdenavarra