La incidencia de la Covid-19 continúa en descenso en Navarra, pero se mantienen en la última semana los ingresos hospitalarios y aumentan los ingresos en UCI y las defunciones. El miércoles 18 de agosto se detectaron 147 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, después de realizar 1.661 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 8,9%. Son 5 menos que la jornada anterior, y están por debajo de los 192 de hace 7 días y de los 206 de hace 14. En lo que va de semana los positivos descienden un 32,3% respecto a la anterior (450-665).

A lo largo de los últimos días se han detectado en Navarra 152 casos el martes (9,4%), 151 casos el lunes (9,6%), 97 casos el domingo (9%), 131 contagios el sábado (11,4%), 213 el viernes (11%), 213 el jueves (12,4%) y 244 el miércoles de la semana pasada (13,4).

En el día de ayer se produjeron siete ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos, cifra que se mantiene en las 1.210 personas.

Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, ayer permanecían ingresadas 101 personas, tres menos que el día anterior, y de ellas, 27 se encuentran en la UCI, misma cifra que el martes.

En cuanto al proceso de vacunación, se inocularon 3.818 vacunas. En Navarra se han administrado ya un total de 883.880 dosis y 438.994 personas ya han completado su pauta de vacunación. .

SABER MÁS: Estas son las 81 localidades con toque de queda hasta el día 26SABER MÁScon toque de queda

La variante Delta ya es la responsable de la práctica totalidad de los casos en Navarra (99%) y se asocia a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad en población joven y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna.

Ayer Pamplona acumuló 42 contagios, con el barrio de la Rotxapea notificando 9 del total. Le siguieron Tudela, con 12, Burlada y Huarte, con 6, Cascante y Barañáin, con 5, y Ansoáin, Cadreita, Zizur, San Jorge, Txantrea, San Juan, II Ensanche, y Mendillorri, con 4.

Según el informe epidemiológico de Salud Pública, la semana pasada -del 9 al 15 de agosto- se confirmaron 1.361 casos por PCR o por antígeno (206 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 21% respecto a la semana anterior. La transmisión desciende en todos los ámbitos, según el informe, que indica que el 41% de los casos corresponden a transmisión en domicilio, un 21% al ámbito social y un 34% son de origen desconocido. Se detalla el descenso generalizado de casos en Navarra, en el que destaca la bajada del 28% en mayores de 75 años, cuya incidencia había ascendido tras varios brotes en centros residenciales. Así, las diferencias entre grupos de edad se han reducido, siendo el grupo de 15 a 34 años el más afectado (425 casos por 100.000 habitantes) y el menos afectado el de 50 a 74 años (109 casos por 100.000 habitantes).

SE DUPLICAN LOS INGRESOS EN UCI En comparación con la semana previa, el número de ingresos hospitalarios se estabiliza, pasando de 52 a 50, pero aumentan los ingresos en UCI de 6 a 12, y las defunciones de 5 a 6. Los casos hospitalizados esta semana se distribuyen por todas las edades y la mediana se sitúa en 69 años. La probabilidad de hospitalización entre los casos confirmados, que superó el 8% en algunos momentos del año, descendió considerablemente por la vacunación de los grupos de población de mayor riesgo, y ha aumentado hasta el 2,5% por el aumento de la edad de los casos en las últimas semanas. A todo ello se une que la cepa Delta es ya la responsable del 99% de los casos y se asocia a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario y mayor transmisibilidad en población joven.

MORTALIDAD EN NIVELES HABITUALES En lo relativo a la mortalidad general de Navarra, el informe se recoge además que en la semana del 2 al 8 de agosto se registraron 126 defunciones (última semana con datos completos), cifra algo mayor de lo esperable debido probablemente a la suma de varios factores. La covid contribuyó con 5 defunciones en dicha semana. No obstante, en las últimas semanas las defunciones se sitúan en niveles similares a los últimos 5 años.

Por otra parte el informe recoge que se han analizado 9 muestras de pacientes y todas han sido negativas a virus de la gripe y en tres menores de 15 años se ha confirmado infección por el virus respiratorio sincitial (VRS). En cuanto a la vacunación, hasta el 15 de agosto se han administrado 865.601 dosis de vacuna: 486.273 personas, el 74% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, y 430.443 (65%) han recibido la pauta completa.

3 de cada 4 navarros mayores de 12 años son inmunes

Las cifras de inmunidad de Navarra son esperanzadoras, con el 74,4% de la población vacunable con pauta completa, con el 100% de los mayores de 70 años inmunizados y con el 59% de los jóvenes entre 12 y 19 años con al menos una dosis. Sin embargo, los tramos de edad de 30-39 y 40-49 años parece que se han atragantado un poco y de este último todavía el 15% no ha recibido ninguna dosis.

Por ello, Osasunbidea sigue realizando llamadas proactivas dentro de un planteamiento de repescas y adaptaciones para potenciar la inmunización de diferentes tramos de edad. Esta repesca se está llevando a cabo especialmente en estos grupos y también en los mayores de 65 que no quisieron vacunarse tras el lío con AstraZeneca.

En términos generales, además de haberse alcanzado ya una cobertura con pauta completa de 3 de cada 4 personas mayores de 12 años, la inmunización de los mayores de 40 años roza el 93,3%. Si se toma como referencia la población total de Navarra el porcentaje de cobertura con doble dosis o pauta completa es del 65,8%.

BUENA RESPUESTA DE JÓVENES Las prioridades, a nivel de campaña poblacional, se centran, por una parte en cerrar los dos tramos de edad media (30-39 años y 40-49 años, con un 66% y un 85% de pautas completas, respectivamente) y, por otra, en continuar con la buena respuesta en jóvenes y adolescentes. Según los últimos datos del Instituto de Salud Pública, casi el 70% de los jóvenes situados en el bloque 20-29 años tiene ya una dosis (y el 46% dos), lo mismo que más de la mitad (59%) de los de 12-19 años (y un 12%, dos). Estos son tramos que se han abierto al público más recientemente lo que permite esperar unos índices de cobertura más amplios en las próximas semanas al tener ya programada la segunda dosis que cierra el ciclo.

9 veces más muertes

La vacunación está siendo un factor determinante para hacer frente a esta quinta ola. Según datos del último informe epidemiológico del ISPLN, en esta nueva embestida del virus, en la que todavía estamos inmersos, la vacunación ha evitado el 89% de las defunciones, el 80% de las hospitalizaciones, el 70% de los ingresos en UCI y el 46% de los casos sintomáticos por covid-19. Es decir, sin las dosis, las muertes por coronavirus en esta quinta ola se hubiesen multiplicado por nueve y los ingresos, por cinco.

Repasa aquí la rueda de prensa de Salud de ayer, con datos y gráficos

Así, la efectividad de la vacuna queda contrastada pese a que Salud Pública también ha constatado cierta evasión a la vacuna de la variante Delta, mayoritaria en Navarra. Por ello, el informe concluye que la vacunación, que está consiguiendo un impacto muy importante en la prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra, ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla.

En cualquier caso, desde el comienzo de la vacunación en la Comunidad Foral se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna unas 12.000 infecciones sintomáticas, unos 2.000 ingresos hospitalarios, 150 ingresos en UCI y unas 280 defunciones.

EFECTIVIDAD DEL 91% ANTE INGRESOS Según el informe de Salud Pública, la efectividad promedio de las vacunas contra la covid-19 en Navarra se estima en el 63% con una dosis y el 78% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos; y en el 78% con una dosis y el 91% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios. La efectividad de la vacunación completa para prevenir ingresos en UCI y defunciones es también del 91% y para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior: del 56% con vacunación parcial y del 70% con pauta completa. Por ello, Salud Pública insta a los vacunados a "mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar".