Pedaladas para visibilizar la lucha de la ELA

22.08.2021 | 00:50
Los ciclistas se despiden entre abrazos de familiares y amigos que les desean suerte en el viaje.

Quince aficionados a la bicicleta partieron ayer hacia Cambrils para visibilizar la lucha contra la ELA

Recorrer en bici los 430 km que separan Pamplona y Cambrils del tirón en menos de un día y pasando noche sobre las dos ruedas. Ese es el reto solidario que emprendieron ayer un grupo de 15 cicloturistas del Club de Tenis de Pamplona con el objetivo de visibilizar la luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica y recaudar fondos para la Asociación Navarra de ELA (Anela).

El grupo partió a las 14 horas desde el mismo Club de Tenis, despedidos por amigos, familiares, así como socios de la asociación, entre ellos Montxo Iriarte, presidente de la asociación de ELA en Navarra, a quien entregaron una camiseta del reto enmarcada y quien agradeció profundamente el trabajo de todo el equipo. Hacia las 21 horas de ayer realizaron una parada en Zaragoza, la única planeada, para cambiarse de ropa y saludar a la asociación referencia de la ELA en Aragón (Araela).

Tienen previsto llegar a la localidad catalana antes de las 11 de la mañana de hoy domingo, tras pasar más de veinte horas en la carretera. A su llegada, tras finalizar los 430km, les aguarda el recibimiento de otro grupo de socios y socias de Anela, entre ellos Juan Carlos Unzue, ex deportista y afectado por la enfermedad, quien fue referente para el grupo ciclista a la hora de escoger el tema.

Apoyo y donaciones La asociación Anela es una entidad sin ánimo de lucro que forma parte de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (Cocemfe). Una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y sus familiares. Hoy en día cuentan con 113 personas afiliadas, 25 de ellas afectadas por la enfermedad.

Este reto busca visibilizar la enfermedad e impulsar a la ciudadanía a apoyar la organización con una aportación voluntaria. Recaudación que irá íntegramente dirigida a Anela para ofrecer sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y servicios sociales a las personas afectadas, además de apoyar la investigación de la enfermedad.

Unas donaciones que pueden hacerse por transferencia (ES91 2100 5237 6702 0013 0083) o por Bizum a la ONG Anela o al código 33479.

Otras Iniciativas No es la primera vez que el grupo de aficionados a la bici ponen en marcha un reto solidario. El pasado año se propusieron completar en 24 horas 500 km por las carreteras navarras, con el objetivo de recaudar fondos a favor de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) y el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (Gerna) y que, según comentaron, "fue todo un éxito que esperamos que se repita".

noticias de noticiasdenavarra