La quinta ola de covid remite ya en Navarra pero Salud teme que se reactive en otoño

La tendencia a la baja está tardando en trasladarse a los ingresos hospitalarios, casos de UCI y muertes, que todavía se mantienen en niveles altos - La vacunación evita en Navarra 12.000 infecciones sintomáticas, 2.200 hospitalizaciones, 200 ingresos en UCI y 400 defunciones

25.08.2021 | 16:21
Un joven acude a Forem para vacunarse sin cita previa

La quinta ola de coronavirus está remitiendo en Navarra pero Salud contempla que se reactive en otoño tras el fin de las vacaciones y el comienzo del curso. El último Informe Epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) subraya, no obstante, el importante impacto que está teniendo la vacunación frente al COVID-19 que, en lo que llevamos de quinta ola, ha prevenido el 44% de los casos sintomáticos, el 82% de las hospitalizaciones, el 79% de los ingresos en UCI y el 96% de las defunciones por COVID-19.

SABER MÁS Pamplona y Barañáin salen del toque de queda: 54 municipios con la restricción hasta el 2 de septiembre

En una semana en la que el porcentaje de personas ingresadas en las unidades de intensivos que no tenían ninguna dosis se ha situado en el 80% destaca, asimismo, que la efectividad de la vacunación completa para prevenir defunciones e ingresos en UCI, supera el 90%. Para prevenir ingresos hospitalarios, esta efectividad se sitúa en el 92% con la pauta completa y en el 80% con una dosis.

SABER MÁS 7 nuevos ingresos elevan a 94 el número de personas ingresadas, 27 en UCI

La vacunación, según exponen los expertos de Salud Pública, se demuestra, por tanto, como la herramienta más efectiva frente al COVID-19, por lo que el Departamento de Salud ha optado por flexibilizar y reforzar la accesibilidad a las vacunas por parte de la población que todavía no ha recibido su dosis. De este modo, a la apertura desde este miércoles de la vacunación sin cita previa en el punto de FOREM (Mutilva / Mutiloa), se suma también desde este miércoles la posibilidad de recibir la dosis sin necesidad de coger fecha con anterioridad en el Polideportivo del Colegio de los Jesuitas de Tudela, todos los días de la semana de 8.30 a 19.30 horas. En FOREM, el horario es de 8.30 a 19 horas, también de lunes a domingo. Es necesario acudir con un documento identificativo (DNI o pasaporte) o la tarjeta sanitaria.

Navarra ha superado las 900.000 dosis administradas, alcanzando un total de 903.085. Según los últimos datos, el porcentaje de personas con pauta completa se sitúa en la Comunidad Foral en el 78,2% de la población vacunable (mayores de 12 años) y en el 68,8% de la población total navarra. Las personas que han recibido al menos una dosis alcanzan prácticamente el medio millón (499.860), lo que supone el 86% de la población vacunable y el 75,6% de la total.

Por otro lado, según datos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 27 positivos activos de profesionales sanitarios afectados por COVID-19, y en la última semana se han producido 15 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.667,65 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.161,75 por cada mil habitantes.

La vacuna ha evitado más de 12.000 infecciones y 2.200 ingresos

Según el Informe Epidemiológico del ISPLN, desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 12.000 infecciones sintomáticas, 2.200 ingresos hospitalarios, 200 ingresos en UCI y 400 defunciones por COVID-19. A este impacto hay que sumarle el efecto indirecto de reducción de la circulación de coronavirus por la creciente inmunización de la población.

En lo que llevamos de quinta ola, la vacunación ha prevenido el 44% de los casos sintomáticos, el 82% de las hospitalizaciones, el 79% de los ingresos en UCI y el 96% de las defunciones por COVID-19.

La efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra se estima en el 62% con una dosis y el 74% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del COVID-19, el 80% con una dosis y el 92% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19.

La efectividad de la vacunación completa para prevenir ingresos en UCI y defunciones supera el 90%, mientras que para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior: del 55% con vacunación parcial y del 69% con pauta completa.

Por ello, según recuerda Salud Pública, los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar. Conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar la protección que aporta la vacuna.

Descenso en casos e ingresos


El número de ingresos hospitalarios por COVID ha descendido en relación a la semana precedente: ha pasado de 52 a 42 y en UCI, de 15 a 10. Las defunciones han experimentado un ligero incremento, subiendo de 7 a 8. Los casos hospitalizados esta semana se distribuyen por todas las edades y la mediana se sitúa en 63 años.

Hasta las 24 horas del martes, permanecían ingresadas en las UCI de Navarra un total de 27 personas, cuya edad media se situaba en los 53,3 años. El 4% de los ingresados en las unidades de intensivos es menor de 30 años; el 23% se encuentra entre los 30 y los 44 años; el 31%, entre los 45 y los 59; y el 42% supera los 60 años.

En planta permanecían hospitalizados 67 pacientes, con una edad media de 64,8 años. El 3% tenían menos de 30 años; el 15%, entre 30 y 44; el 17%, entre 45 y 59 años; el 26% se situaba entre los 60 y los 75 años de edad; y el 38% superaba los 75 años.

Según recoge también el informe epidemiológico, en la semana del 16 al 22 de agosto se ha producido un descenso del 30% de los casos confirmados por PCR o antígeno respecto a la semana anterior, situándose en 955.

Desciende la incidencia en todos los grupos de edad, con el mayor descenso en mayores de 75 años, un 39%. Las diferencias por edad se van reduciendo. El grupo de 15 a 34 años sigue siendo el más afectado (235 casos por 100.000 habitantes) y, el menos afectado, el de mayores de 75 años (80 casos por 100.000 habitantes). El 96% de los casos tienen a la variante Delta como responsable, asociada a mayor probabilidad de ingreso hospitalario y en UCI, así como a mayor transmisibilidad en población joven.


Los comentarios a los datos del informe: previsión para otoño

Según expone Salud Pública respecto a la situación epidemiológica en Navarra, continúa el descenso de la incidencia, aunque esta tendencia tarda en trasladarse a los ingresos hospitalarios, casos de UCI y defunciones, que todavía se mantienen en niveles altos. Aunque en las ondas epidémicas de enero y abril, los picos de incidencia fueron menores, se alcanzaron niveles de hospitalizaciones y de defunciones más altos que los de esta última onda. La diferencia se explica por la alta cobertura vacunal en los grupos de población de mayor riesgo.


La tendencia actual es hacia la remisión de esta quinta onda en Navarra, pero, a juicio de los expertos de Salud, no es descartable que la transmisión pueda reactivarse en otoño, favorecida por el retorno de las vacaciones y la recuperación de la actividad en universidades, colegios y empresas, lo que genera nuevos círculos de contacto. Estas reactivaciones de la circulación de COVID-19, tendrán probablemente un impacto en la salud progresivamente menor, por la alta cobertura vacunal y la experiencia de la población en la aplicación de medidas preventivas.

noticias de noticiasdenavarra