El plan de Navarra para vacunar a estudiantes de otras comunidades y países

Salud busca avanzar en la vacunación de jóvenes y preservar la seguridad en la actividad académica

27.08.2021 | 14:40
Estudiantes en la biblioteca de la UPNA.

El Departamento de Salud y la Dirección General de Universidades del Departamento de Universidad, Innovación, y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, en colaboración con los centros universitarios navarros, ha puesto en marcha un procedimiento para la vacunación de los y las estudiantes procedentes de otras autonomías o países que vayan a cursar el próximo curso académico en Navarra, como residentes temporales en la Comunidad Foral.

Este procedimiento se enmarca en una trayectoria de colaboración con las universidades, mantenida a lo largo de la pandemia, con el fin de preservar la actividad académica en un marco de seguridad. Esta cooperación se ha materializado en iniciativas como la vacunación del alumnado de las carreras sanitarias en febrero o el adelanto a principios de verano de la vacunación de los estudiantes y profesorado de diferentes programas de movilidad académica internacional.

La vacunación de los y las estudiantes cobra especial relevancia en un momento en el que se trata de cerrar la inmunización de la población joven, una vez que la de los tramos de edad superior se encuentra ya en fases muy avanzadas. En el segmento de los 20 a los 29 años, el 73% ha recibido ya al menos una dosis y el 60% tiene la pauta completa, mientras que, entre los 12 y los 19 años, estos porcentajes son del 67% y del 21%, respectivamente.

El Departamento de Salud recuerda que las personas de estas edades y las pertenecientes a tramos superiores que todavía no se hayan vacunado tienen abiertos los canales habituales para hacerlo. La solicitud de cita puede hacerse preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es (mediante la fecha de nacimiento y el número de la Tarjeta Sanitaria). Para cambios de citas ya programadas y dudas al respecto, está disponible el correo electrónico citas.covid@navarra.es. Asimismo, puede acudirse sin necesidad de cita previa a los puntos de vacunación de FOREM (Mutilva), en horario de 8.30 a 19 horas todos los días de la semana, o del Polideportivo del Colegio de los Jesuitas de Tudela, igualmente de lunes a domingo, entre las 8.30 y las 19.30 horas.


Labores administrativas y logísticas

El procedimiento acordado para la vacunación de los y las estudiantes de otras comunidades y países es similar al que ya se llevó a cabo en el mes de febrero para la vacunación del alumnado de las carreras sanitarias. La labor administrativa inicial se realiza por parte de las universidades, que deberán suministrar al Departamento de Salud un listado con las personas que vayan a recibir la vacuna, de modo que su identidad pueda quedar registrada en las bases de datos sanitarias.

En el caso de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la vacunación se realizará en el polideportivo del propio centro, cedido desde marzo por la universidad para su uso como punto de vacunación poblacional. En el caso de la Universidad de Navarra, ésta aporta la logística en la administración de las dosis.

El sistema contempla tanto la vacunación de aquellos que no han recibido ninguna dosis hasta el momento como la de quienes hayan recibido la primera en su comunidad o país de origen y deban cerrar su pauta durante el periodo académico. En aquellos casos en los que se trate de cerrar la pauta de vacunación, se utilizará la vacuna correspondiente según la primera dosis recibida en el lugar de origen. En el resto de los casos, la vacuna que se inoculará será cualquiera de las autorizadas, en función de la disponibilidad.


Plan de contingencia de la UPNA

Durante el curso 2021-2022, ambas universidades apuestan por mantener la actividad académica de manera presencial, mediante la aplicación de sus respectivos protocolos frente al COVID-19. En el caso de la UPNA, se han detallado una serie de medidas preventivas, de higiene, vigilancia y detección precoz en un plan de contingencia preparado al efecto. Estas medidas higiénico-sanitarias incluyen, entre otras, el uso obligatorio de mascarilla en los espacios cerrados del campus y en aquellos abiertos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad, la ventilación de edificios y aulas, así como la limpieza y desinfección de espacios. Se incentivan asimismo el autochequeo de los síntomas y las medidas personales de higiene y prevención.

El plan contempla la posibilidad de un cambio inmediato a sistemas de docencia semipresencial u online, en el caso de que un cambio en la situación sanitaria así lo hiciera aconsejable, manteniendo en cualquier caso el equilibrio entre una enseñanza universitaria de calidad y la protección de la salud de la comunidad universitaria. Según las circunstancias, el plan contempla distintos escenarios de intensidad gradual que progresan desde la presencialidad adaptada, al confinamiento parcial y llegan hasta un hipotético confinamiento total. Para cada escenario, el plan detalla el modo en que se realizarían las actividades formativas, las prácticas y talleres, las tutorías y los exámenes.

La experiencia del pasado curso permitió dotar a la UPNA de diversas infraestructuras y recursos tecnológicos y humanos que se mantienen en el presente curso. Entre otras novedades, se inició un sistema de aulas híbridas para simultanear actividad presencial y por videoconfererencia, se renovó el sistema de microfonía de un centenar de aulas, y se reforzaron los recursos tecnológicos e informáticos de los diferentes departamentos.

noticias de noticiasdenavarra