La vecina de Tudela Marta Oreja, profesora del ESIC Idiomas Tudela y fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenya, ha sido acusada de abuso y explotación infantil en el país africano y se encuentra retenida allí a la espera del juicio, que ha sido aplazado a este viernes. Según defiende, se trata de "acusaciones falsas vertidas por el ex director de la escuela de Kombani al que ella previamente había denunciado al enterarse de que le estaba cobrando a los padres un dinero para que sus hijos pudieran ir a la escuela".

Fue hace más de dos años, en enero de 2019, cuando la joven de 29 años se animó a fundar su propia ONG tras una primera experiencia de voluntariado en Kenia: "Quería escolarizar al máximo número de niños y así tenerlos controlados y poder facilitarles el alimento y medicinas. Fundé el colegio, fui casa por casa recogiendo a los niños más pobres de la aldea y a los que veía en la auténtica miseria, y los acercaba al colegio con los demás...", contaba hace unos meses Marta a este periódico en un reportaje sobre su labor allí.

La joven, que este martes acudió al primero de los juicios en Mombasa que se acabó aplazando hasta este próximo viernes, asegura que todo obedece a una venganza de los exempleados suyos de la escuela, el exdirector y su mujer, quienes impartían las clases y gestionaba el centro, a los cuales despidió y denunció al enterarse a través de las familias de que les estaban cobrando los servicios que la ONG ya costeaba. "Fue en ese momento cuando se inició una investigación criminal y ellos me denunciaron a mí por abusos y explotación infantil, supuestamente por lucrarme de los niños por hacerle fotos y subirlas a Internet para mostrar la actividad de la ONG. En concreto, hay una madre que me reclama una indemnización de 25.000 euros, aunque no tengo nada por escrito".

La cooperante, que asegura que "no tengo nada que esconder", indicó ayer que ha recibido otra citación judicial por "una supuesta deuda de 4.000 euros con el médico al que llevamos a los niños de la escuela". En cualquier caso, asegura que lo que más le preocupa es que hayan pedido que entregue el pasaporte, lo que le impide abandonar el país y lamenta "no tener apoyo de la embajada". Ayer se puso en contacto con ella el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

A través de redes sociales está circulando un comunicado de apoyo en el que piden la difusión de su historia y colaboración para pagar los gastos del juicio:

MUY IMPORTANTE Nos necesita Marta ahora más que nuncaMarta Oreja Bernal, la tudelana de adopción que fundó en 2019 la ONG 'Supporting Healthcare in Kenya' en la aldea de Kombani, ha conseguido construir un nuevo colegio para 122 niñxs a los que les da educación, asistencia médica, desayuno y comida a diario.Ha sido llevada a juicio bajo acusaciones falsas de abuso y explotación infantil por parte de un hombre (el antiguo director del colegio) al que ella denunció primero cuando las familias de los niños le dijeron que en el colegio les estaban cobrando tasas escolares.Necesita urgente nuestras aportaciones para poder hacer frente a los gastos de todo este duro y doloroso proceso en territorio africano¡¡Ayudemos a parar la injusticia!!IBAN: ES70 2100 1461 0502 0022 4232Concepto: no Marta, no projectPodéis seguir el caso y su historia en Instagram:@supporting.healthcare.in.kenyaY en Facebook:www.facebook.com/mamaduke281