La dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias, Pevolca, ha asegurado que el proceso sísmico que se registra en La Palma corresponde a una fase preeruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en una erupción volcánicay ha comenzado la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los núcleos de riesgo.

El comité científico del Pevolca, reunido hoy, ha especificado que no se puede determinar una ventana temporal de una posible erupción, pero advierte de peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos.

Por ello se han intensificado las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residan en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los LLanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los LLanos de Aridane).

Según el Pevolca, son numerosos los sismos sentidos y también hay manifestaciones asociadas a la sismicidad como ruidos y vibraciones.

La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre y las deformaciones han aumentado con una deformación acumulada de 15 centímetros, de ellos cinco en las últimas 24 horas.

El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

El Pevolca ha informado de que es muy probable que se produzcan terremotos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras y también pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras: LP2 entre Fuencaliente y Las Manchas, y LP3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso.

No se descartan desprendimientos en otras zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0.

El Pevolca ha pedido a la población que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen.

El proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo por lo que se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad.

Esta tarde está previsto una nueva reunión del comité científico en el que participará el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mientras que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pospuesto su viaje a la isla.

Será el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, quién viajará a la isla, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.