La presidenta de Navarra, María Chivite, ha informado de que Navarra está devolviendo vacunas contra la covid-19. En relación con los excedentes, ha precisado que se están enviando al Gobierno de España para que las ceda a otros países.

A día de hoy, en la Comunidad Foral 508.501 personas tienen la pauta completa, lo que equivale al 87,5% de la población vacunable (las personas mayores de 12 años), y el 76,9% de la población total. Además, Salud ha cerrado ya

Los datos de vacunación en Navarra han venido acompañados del cierre de los grandes centros de vacunación, el de la UPNA y el del antiguo Colegio de Maristas (dispensaron 450.000 vacunas a más de 240.000 personas), al que se ha unido también el Polideportivo del Colegio de Jesuitas en Tudela en el que se han inoculado un total de 115.000 dosis a 62.242 personas.

En lo que se refiere al dispositivo general para la población, continúa la vacunación con o sin cita. En la Comarca de Pamplona / Iruña continuará abierto el centro de FOREM en Mutilva / Mutiloa, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente. Y en el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía absorberá la vacunación tanto sin cita como sin ella, y en el Área de Estella-Lizarra la actividad vacunal se centralizará en el Hospital García Orcoyen y se administrará con cita.

Chivie, además, ha manifestado que si continúa la bajada de la incidencia de la covid-19 se continuará flexibilizando "todavía más" horarios y aforos. De esta forma se ha pronunciado en una entrevista en la cadena SER, en la que con "mucha prudencia" ha comentado que los "datos van indicando que la pandemia es una cosa casi superada".

Chivite ha indicado que el Gobierno está realizando un seguimiento de las medidas de flexibilización de la semana pasada para ver si tienen impacto en los datos de covid.

"Esperemos que no sea así", ha dicho Chivite quien ha añadido que si continúa el descenso la idea es ir avanzando todavía más en horarios y aforos, no solo en hostelería, sino también en otros ámbitos como el comercio o las grandes superficies.

En la próxima renovación de la normativa estará previsiblemente también la celebración de encierros, algo que ha indicado ha sido "demandado por distintos sectores".

Cuestionada en concreto sobre las pistas de baile y las barras, ha comentado que espera que se puedan recuperar "en breve".