85 millones hasta 2023 para rehabilitación de viviendas, barrios y eficiencia energética

Aierdi habla de que los fondos europeos ayuden a impulsar un modelo sostenible

22.09.2021 | 01:16
El consejero Aierdi, en el centro, ayer en el Parlamento foral.

PAMPLONa – El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, cifró en 84,8 millones de euros el dinero que recibirá Navarra de los fondos europeos de recuperación para la rehabilitación de barrios y viviendas y la mejora de la eficiencia energética. Aierdi compareció en el Parlamento para informar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de su departamento y al respecto indicó que los fondos de recuperación aspiran a llegar a todos los ciudadanos y eso implica de un esfuerzo conjunto para acometer reformas estructurales que permitan un cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad. Esto supone impulsar las energías renovables, la electrificación de la economía o la economía circular, dijo, y puntualizó que esto también alcanza a la construcción y rehabilitación de viviendas. Para ello se dispondrá de los fondos REACT EU y de los Next Generation.

El primero con dos programas en Navarra: un espacio hídrico, forestal, ecológico y de ocio en torno al embalse de Alloz, con más de un millón de euros de presupuesto, y la recuperación del Palacio de Arce y su entorno con talleres y salas de exposiciones, contribuyendo al empleo y el fomento del turismo, con 2,3 millones.

En cuanto a los Next Generation, Aierdi señaló que perseguirán, entre otros objetivos, mejorar la eficiencia energética en la vivienda, crear empleo, favorecer la accesibilidad a los edificios y su digitalización, y una recuperación "más justa e inclusiva paliando el déficit de vivienda social". Tras aludir a las reuniones mantenidas con los diversos agentes implicados, Aierdi se refirió a las ayudas a la rehabilitación previstas, para parte de las cuales se constituirá una comisión de seguimiento con el Estado. En actuaciones contarán con 47,2 millones divididos en varios programas para la rehabilitación de barrios; el apoyo a las oficinas de rehabilitación; la rehabilitación de edificios residenciales colectivos y unifamiliares con hasta 16.800 euros de subvención máxima; la mejora de la eficiencia energética en interiores con ayudas máximas de hasta 3.000 euros; y el libro de proyectos de rehabilitación. Además, añadió el consejero, en 2022 y 2023 se recibirán otros 13,8 millones para la construcción de vivienda de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, y habrá también otros 24 millones para eficiencia energética y envolventes térmicas.

OPINIONES DE LOS GRUPOS Para el PSN, dijo Arantxa Biurrun, Navarra "está bien posicionada" para este plan de recuperación tras la pandemia y "transformar el futuro. Una oportunidad única para definir cómo queremos vivir, cómo queremos relacionarnos con el entorno, que modelo de ciudad y pueblo queremos, tener viviendas más saludables y contar con barrios y ciudades más inclusivos".

"Es una oportunidad para todos por igual y ahora depende de cada comunidad rentabilizar ese dinero", dijo el portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien subrayó que "no se aporta ninguna novedad" en la rehabilitación, aunque "bien está incidir", y "ni media palabra" sobre el PSIS de Etxabakoitz. Ana Ansa, de Geroa Bai, apostó por sistemas alternativos productivos que garanticen la sostenibilidad y un mejor futuro para generaciones venideras. Por EH Bildu, Maiorga Ramírez criticó "el seguidismo" en las decisiones que toma el Estado, pidió una visión crítica sobre el pasado y advirtió que sería "un error caer en la autocomplacencia" en materia de rehabilitación. Mikel Buil, de Podemos, consideró que estos fondos ayudarán a unas ciudades más consolidadas y eficientes energéticamente, pero con este programa de rehabilitación "no vamos a solucionar el problema de la pobreza energética". Marisa de Simón, de I-E, apuntó que "la música suena bien", aunque reclamó que se incida en la vivienda vacía y el alquiler social.

noticias de noticiasdenavarra