La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias (Afan) reclama "centros de día especializados que tengan en cuenta la especificidad del paciente en cuanto a que va a ser una patología que va a avanzar y el recurso se va a tener que ir adaptando a la dependencia que va a ir provocando la enfermedad", explica la psicóloga Idoia Lorea. La asociación cree "firmemente" en este recurso por los "beneficios de sus diferentes tratamientos no farmacológicos para el binomio persona afectada-familiar" y demanda que ofrezcan una atención "personalizada", adaptándose a los nuevos perfiles cada vez más jóvenes.

Como recalcan desde Afan, los centros de día "son centros de estimulación", cuyas terapias "suponen un apoyo al tratamiento farmacológico en cuanto al retardo o enlentecimiento de la enfermedad; y un apoyo en cuanto a las alteraciones de conducta y de pensamiento, porque marcarles una rutina ayuda a que éstas se vayan reduciendo o, incluso, desaparezcan".

Entre sus beneficios, la trabajadora social Victoria Erice destaca "la estimulación cognitiva. Todo lo que se trabaje las habilidades que todavía le quedan a la persona afectada bienvenido sea y, además, siempre es más eficaz cuando se hace de manera externa". Incide en la estabilidad que aporta mantener "los hábitos del día a día y, sobre todo, es fantástico para el descanso de la persona que cuida". En definitiva, a su juicio, "es el mejor recurso para la atención de los pacientes y para el alivio de la familia".

Tras mencionar que en Navarra "sobre todo hay centros de día especializados en la Comarca de Pamplona", Lorea indica que la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas prevé "ir extendiéndolos por todo el territorio". La psicóloga reivindica que "el recurso se adapte a la persona y no al revés" y, en esa línea, aboga por "innovar con centros de día de fin de semana, de tarde, de noche... potenciar todo tipo de modalidades para retrasar el momento de un ingreso total y definitivo en una institución", que, como apunta Erice, "es una de las decisiones más duras que tiene que tomar una familia".

En la actualidad, según explican, la Unidad de Memoria del SNS-O proporciona cuatro meses de tratamiento para "deterioros muy incipientes" y a las familias "les cuesta acudir a un centro de día porque hay un sentimiento encontrado de abandono, de no entender muy bien que es por el beneficio del enfermo". En ese intervalo de tiempo sin un recurso intermedio, "el deterioro se acelera muchísimo" y, por ello, la asociación reclama una atención más personalizada en ese impasse, "porque si no, el salto de la Unidad de Memoria pública al centro de día es tan grande que las familias lo retrasan y es un error, porque al centro de día hay que llevarlo cuando hay capacidades".

Tras valorar el esfuerzo de los centros de día "por adaptarse, por ofrecer talleres de memoria por la tarde, media jornada a días alternos...", distintas posibilidades para "poder intercalar la vida de antes con la necesidad ahora de terapia", Lorea advierte de que "cada vez va a haber un perfil más joven". En este sentido, explica que "las personas con diagnóstico temprano van a tener unas capacidades mucho más conservadas y los centros van a tener que innovar en cuanto a las terapias", porque "no les puedes poner en el mismo grupo de personas mayores a hacer la misma tarea".

Centros de día de mayores

Por otro lado, en Navarra el número de personas mayores dependientes en centros de día -incluidas las plazas concertadas y las que reciben prestación vinculada a servicios- casi se ha duplicado en los últimos seis años, al pasar de 355 en julio de 2015 a 642 el pasado agosto, según los datos del departamento de Derechos Sociales.

Derechos Sociales quiere promover este servicio, "clave para que las personas mayores permanezcan el máximo tiempo posible en su entorno y su domicilio, que es lo que de manera abrumadora casi siempre desean", y pretenden priorizar su impulso en municipios y zonas donde no hay o las plazas son insuficientes. Así, destinarán 6,4 millones a inversiones en residencias y en nuevos centros de día de iniciativa municipal.