La Red de Salud Mental de Navara ha sufrido “un claro aumento” del número de pacientes atendidos respecto a años anteriores, y en los tres primeros meses de 2021 ya cuentan con 1.049 pacientes más que en el mismo periodo de 2019.

Así lo ha explicado el gerente de Salud Mental, Iñaki Arrizabalaga, en una comisión parlamentaria celebrada este martes en la que también ha expuesto que han detectado un aumento de las atenciones en la franja de 15-19 años, edades en las que se encuentran el 26% de los jóvenes analizados, así como en las mujeres en general, que en dos años han pasado de una prevalencia de 33,4 por cada mil habitantes en 2019 a 38,3 por mil habitantes en el presente curso.

Asimismo, en estos tres años ha habido un aumento porcentual progresivo en los trastornos de conducta alimentaria (pasando del 2,6% al 6,2% de las atenciones), y también han incrementado las adicciones sin sustancia, como el juego, o las conductas autolesivas.

Respecto a una encuesta sobre las emociones en el contexto de la pandemia, Arrizabalaga ha explicado que el 56% de los jóvenes de 16 a 30 años se encuentra “emocionalmente peor” que antes de la pandemia, uno de cada cuatro han sufrido niveles de tensión, estrés o agobio durante este tiempo, o un 0,2% ha presentado pensamientos de que estaría mejor muerto o ha tenido voluntad de hacerse daño.

Sobre las razones que ha expuesto, está, además de las evidentes tras año y medio de restricciones por la pandemia, la temporalidad en el trabajo, las dificultades de emancipación, imposibilidad de desarrollo de objetivos personales, así como otros motivos tanto económicos como sociológicos. “Esto ha tenido una influencia en el estado emocional”, ha manifestado.