Una treintena de niños afectados, de 20 centros educativos situados en 10 localidades de Gipuzkoa y 2 de Bizkaia, es el balance provisional que ha hecho hoy el Departamento vasco de Salud de "la intoxicación alimentaria leve" registrada ayer jueves en comedores escolares de Euskadi.

Todos los afectados presentaron "síntomas leves" compatibles con una intoxicación por histamina (escombroidosis), como "picor, irritación o dolor de garganta", y sólo uno de ellos precisó atención en un centro de salud, ha señalado este viernes en un comunicado la consejería que dirige Gotzone Sagardui.

Su Dirección de Salud Pública y Adicciones, encargada de identificar los casos y el origen de la intoxicación, ha confirmado que la principal hipótesis es que esas reacciones sean fruto de "una intoxicación leve por histamina proveniente del atún con tomate consumido" en el menú que se distribuyó a los 20 colegios por una misma "cocina central", la del Servicio de Restauración de Auzo Lagun, según han indicado esta mañana fuentes de esta empresa.

El Departamento vasco de Salud ha subrayado que ha adoptado "las medidas de control necesarias para garantizar la seguridad alimentaria" de los escolares, puesto que se ha identificado el foco, gestionado la retirada de los alimentos sospechosos y también se está realizando "un estudio de la trazabilidad" de los mismos.

Mantiene no obstante "abierta la investigación" dado que aún está a la espera de recibir, previsiblemente la próxima semana, los resultados de los análisis de las distintas muestras recogidas para determinar con certeza la causa de la intoxicación.

Según ha explicado, la histamina es una amina que se produce naturalmente por el cuerpo y puede liberarse en reacciones alérgicas, pero también puede ingerirse a través de alimentos contaminados con ella en concentraciones elevadas y provocar entonces reacciones en personas sensibles.

Las intoxicaciones más frecuentes suelen provenir de la ingestión, sobre todo, de pescado conservado "a temperaturas inadecuadas o deficientemente manipulados", lo que favorece la transformación del aminoácido histidina en histamina.

El Departamento de Salud ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" porque, en todo caso, la sintomatología ha sido leve y "los sistemas de alerta y control han funcionado".