Las primeras nieves ya han llegado a Navarra, a la zona del Pirineo, y afectan ya a la circulación con espesores de unos 10 centímetros. La "profunda vaguada polar" de la que advertían este martes los expertos ha dejado ya los primeros copos, y la nieve obliga al uso de cadenas para circular por la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Iparralde, desde el kilómetro 53. También se ve afectada la carretera NA-2011 (Abodi), desde el kilómetro 7, según ha informado la Policía Foral, que considera que a lo largo del día será necesario el uso de cadenas.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos de nieve a lector@noticiasdenavarra.com o por WhatsApp al 607 25 96 99 || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico

Las cámaras ubicadas en la zona de Larra-Belagua, en Navarra, a 1.595 metros de altura, o en la webcam de la estación de esquí de Formigal, en Huesca, a unos 1.500 metros de altura, recogen las 24 horas imágenes del temporal.

También ha nevado ya en Candanchú, Astún, Llanos del Hospital y Valdelinares, el pueblo más alto del Estado (a 1.692 metros), que ha amanecido este miércoles bajo un manto blanco. También teñido de blanco ha despertado Baqueira Beret (Lérida); Leitariegos y Valgrande-Pajares (Asturias); y el puerto de Cotos y el puerto de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama (Madrid), a 1.840 metros de altitud.

PREVISIÓN DEL TIEMPO Las temperaturas máximas experimentarán un notable descenso este miércoles y las mínimas continuarán sin cambios o en ligero descenso, más acusado en la Ribera Baja y en el extremo suroeste de Navarra, en un día el que la cota de nieve se situará en torno a 1200-1400 metros en el Pirineo. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia además heladas débiles en cumbres de los Pirineos y viento de oeste y noroeste flojo del noroeste, con cierzo más intenso en el Ebro durante las horas centrales.

Así, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 3 y 11 grados, en Pamplona/Iruña entre 4 y 10, en Roncal/Erronkari entre 1 y 9 y en Tudela entre 2 y 13 grados.

Predominará el cielo nuboso, disminuyendo pronto a poco nuboso en la Ribera, con lluvias débiles y chubascos, más intensos, frecuentes y con tormentas ocasionales en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, y poco probables en la Ribera, donde solamente se producirían en las primera horas del día.

Jueves: Cielos nubosos o cubiertos con algunos claros por la mañana en el tercio sur donde tenderá a poco nuboso al final de la tarde. Probables brumas o bancos de niebla matinales y vespertinos en las zonas de montaña del norte. Lluvias débiles y chubascos dispersos, en el tercio norte que de manera débil y dispersa podrían extenderse al resto de la mitad septentrional. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros bajando a 1000-1200 al final. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste flojo con intervalos más intensos en la Ribera Baja durante las horas centrales.

Viernes: Cielos poco nubosos o despejados en el tercio sur y nubosos o cubiertos en el resto tendiendo a intervalos nubosos en la zona central. Probables brumas o bancos de niebla matinales y vespertinos en las zonas de montaña de los tercios norte y oeste. Lluvias débiles y chubascos dispersos en el noroeste y extremo norte. Cota de nieve en torno a 1100-1300 metros en el Pirineo, bajando a 900-1100 metros al final. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Viento flojo del norte y noroeste que arrecia a partir de la mañana.

Sábado: Poco nuboso o despejado en el tercio sur y nuboso o intervalos nubosos en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en el Pirineo. No se descarta alguna lluvia débil en el noroeste. Temperaturas con pocos cambios. Viento de norte y noroeste.