La OMS teme 500.000 muertos más en Europa hasta febrero

El continente registra récord de contagios y los fallecimientos crecen un 10% en una semana

11.11.2021 | 00:28
Un grupo de personas pasan delante de un cartel anunciando test PCR rápidos. Foto: Efe

Ginebra – La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la pandemia de coronavirus pueda causar en Europa medio millón de muertos más hasta principios de febrero, en un momento en el que el continente registra aumentos en los contagios, frente a la tendencia mundial. El director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió ayer del riesgo de que este continente sume 500.000 fallecimientos adicionales por la covid-19 hasta principios de febrero de 2022 y lo justificó en que 43 países de la región europea de la Organización "se enfrentarán a una tensión elevada o extrema" de la capacidad hospitalaria durante este periodo.

Al mismo tiempo, desde la sede de la OMS, se difundía un informe epidemiológico según el cual Europa se ha desmarcado en la última semana de la tendencia a la baja de la pandemia a nivel global, al registrar un incremento del 7% de casos confirmados de covid-19 con respecto a la semana anterior, mientras que las muertes en el continente aumentaron un 10%.

El alza de contagios en el mundo se limitó a un 1%, mientras que las muertes bajaron en un 4 %, lo que en cifras representó 3,1 millones de nuevos casos reportados y 48.000 muertes adicionales en los últimos siete días.

África fue la única otra región donde hubo un aumento de casos (3%), aunque allí las muertes cayeron fuertemente (-27%).

Desde que empezó la pandemia, los casos totales confirmados en todo el mundo rozan los 250 millones y los fallecimientos han superado los cinco millones. Según Kluge, la región europea vuelve a estar en el "epicentro" de la pandemia, pues el número de casos acumulados "está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países", y el de defunciones es de casi 1,5 millones.

Récord en Rusia y Alemania Rusia registró ayer por segundo día consecutivo un récord de muertes diarias por covid-19 con 1.239 fallecimientos, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, que notificó además 34.656 nuevos contagios en la pasada jornada.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 250.454 personas en Rusia por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, reconoció ante el Parlamento que en 12 de las 85 regiones del país hay reservas de oxígeno solo para dos días.

Por su parte, Alemania volvió a contabilizar ayer nuevos máximos de incidencia y contagios diarios desde el comienzo de la pandemia, con una tasa de vacunación insuficiente para hacer frente a la cuarta ola.

Las autoridades sanitarias alemanas verificaron 39.676 nuevos contagios, el tercer récord en menos de una semana. La incidencia acumulada en siete días marca su tercer récord consecutivo y se sitúa en 232,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Austria contabilizó en las últimas 24 horas un total de 11.398 nuevos contagios de la covid-19, cifra que bate el anterior récord absoluto desde el inicio de la pandemia, de 9.943 casos, registrado el pasado sábado, mientras que la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 714 contagios por cada 100.000 habitantes.

En la República Checa la cifra de contagios diarios de covid se disparó un 57% y también Noruega, uno de los países menos afectados en Europa por la pandemia, registró ayer un récord de nuevos casos.

La situación

Rusia

Récord de muertes. Por segundo día consecutivo, Rusia registró un récord de muertes diarias por covid-19 con 1.239 fallecimientos, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, que notificó además 34.656 nuevos contagios el pasado martes. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 250.454 personas en Rusia por el coronavirus

Alemania

Nuevos máximos. Las autoridades sanitarias alemanas verificaron 39.676 nuevos contagios, el tercer récord en menos de una semana en lo que ya es la cuarta ola que sufre el país. La incidencia acumulada en siete días también marcó ayer su tercer récord consecutivo y se sitúa en 232,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

noticias de noticiasdenavarra