El pasaporte covid se ha convertido esta semana en uno de los protagonistas de la actualidad navarra. El Gobierno foral ya dejó caer el pasado viernes que estaba estudiando la posibilidad de pedir este certificado para acceder a determinados locales de hostelería y ocio nocturno, una idea que fue cogiendo fuerza hasta el anuncio oficial realizado en el día de ayer. Este interés informativo se plasmó en un incremento de las descargas realizadas en los últimos cuatro días. Entre la mañana del lunes y la del viernes, un total de 16.048 personas han conseguido su pasaporte covid.

El 98,4% se ha descargado el certificado que acredita la vacunación completa, 130 personas han obtenido el pasaporte después de presentar una PCR negativa (tiene una validez de entre 2 y 3 días) y otras 120 lo tienen por haber acreditado que han superado la enfermedad en los últimos seis meses (válido para tres meses).

El pasado lunes, según datos del Departamento de Salud, un total de 252.769 ciudadanos se habían descargado alguno de los pasaporte covid (238.380 por vacunación, 6.673 por recuperación y 8.549 por prueba negativa). Ahora bien, el número de pasaportes descargados ascendía a 437.762 ya que un mismo ciudadano puede expedir más de un certificado.

Cinco días después, el número de personas que tenían el pasaporte covid ascendió a 268.817: el 94,5% por haber expedido el certificado de vacunación, 6.746 por acreditar que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses y 7.893 por presentar una PCR negativa). Ahora bien el número de certificados descargados asciende a 455.632, ya que una misma personas puede expedir más de un pasaporte.

A día de hoy pueden descargarse el pasaporte covid de vacunación todas las personas que ya cuentan con la pauta completa. Para ello, se debe activar la carpeta personal de salud en el centro de salud y después acceder a la aplicación, ir al apartado covid-19 y descargar el certificado de vacunación completa.