El Departamento de Educación aprobará en breve la convocatoria de procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros en la que se ofertarán 371 plazas: 273 de castellano y 98 de euskera. La previsión es que las pruebas comiencen el próximo mes de junio.

Estas plazas de reposición, según han explicado fuentes de Educación, se nutren de dos ofertas de empleo: 182 proceden de la OPE de 2018 y 189 se establecen mediante un decreto foral por el que se modificó la plantilla orgánica a fin de fijar la especialidad e idioma de 189 plazas establecidas en la OPE de 2019.

La distribución final de las 371 plazas aprobadas queda de la siguiente forma: 52 de Infantil (33 de castellano y 19 de euskera), 248 de Primaria (180 de castellano y 68 de euskera), 50 de Pedagogía Terapéutica (castellano), 10 de Audición y Lenguaje (castellano) y 11 de Inglés (euskera).

Rechazo de ELA

Tras el anuncio, el sindicato ELA ha pedido a Educación que la suspenda y “negocie un proceso que permita la consolidación de miles de trabajadores temporales”. En una nota, ELA ha explicado que “lleva años reivindicando medidas para acabar con el nivel de temporalidad e impulsando movilizaciones a favor de la consolidación” y criticó “las tasas de reposición impuestas por Madrid, que se usan para cronificar la temporalidad”.

Tras recordar que el Gobierno central llevará al Congreso la próxima semana la ley pactada con PNV y ERC que contempla “diversas vías para consolidar los puestos de trabajo del personal temporal de las administraciones públicas a través de la activación de la negociación colectiva”. En este contexto, ELA ve “irresponsabilidad que Educación impulse una convocatoria de OPE, en lugar de apostar por un proceso negociador y garantista que garantice la consolidación de miles de docentes temporales”.