El Gobierno foral financiará a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con un total de 245 millones de euros para los tres próximos años (2022-2024) en virtud del nuevo convenio plurianual, que garantizará, según ha defendido hoy el Ejecutivo foral, "un marco de financiación suficiente y estable a medio plazo, mejorará las labores de seguimiento y control por parte del Ejecutivo", y permitirá a la UPNA consolidarse "como líder en contribución al desarrollo regional".

Según el nuevo convenio, que se ha redactado tomando como base el anterior, la financiación total del Gobierno de Navarra a la UPNA se repartirá entre 77,3 millones de euros para 2022; 81,6 millones para 2023 y 86,1 millones de euros para 2024.

Por otra parte, este marco de financiación también permitirá reducir la incertidumbre de la planificación presupuestaria a medio plazo del Gobierno de Navarra, ya que el 88% de la financiación total de la UPNA queda fijada de antemano.

Otra de las mejoras, según ha explicado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, es la mejora que supone en el ejercicio de las labores de seguimiento y control por parte del Gobierno, ya que se han introducido dos cláusulas que establecen los compromisos de las partes y detallan la documentación que, con carácter periódico, deberá remitir la UPNA al Ejecutivo foral. También se incluye un cuadro de mando para realizar el seguimiento de los objetivos del convenio.

Modelo de financiación

Según ha explicado el Gobierno, el Convenio Plurianual de Financiación 2022-2024 establece un modelo que regula la financiación que la UPNA recibirá procedente de los Presupuestos Generales de Navarra y la que se derivaría, en su caso, del uso de su remanente de tesorería no afecto.

Este modelo tiene en cuenta el coste del servicio prestado, combina una financiación de tipo estructural para la universidad con una ligada a la realización de diferentes actividades y condiciona otra parte de dicha financiación a la consecución de objetivos de mejora. En concreto, la financiación regulada en el convenio se divide en cuatro apartados: financiación estructural, financiación por actividad, financiación por objetivos y financiación para inversiones.

La financiación estructural, que representa el 88% de la financiación total, está destinada a cubrir los gastos de estructura de la universidad y, en particular, los asociados a las principales actividades docentes y a la capacidad investigadora, es decir, aquella con la que se atienden los gastos de personal, funcionamiento ordinario y de reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones y equipamientos de la universidad de carácter estructural.

El segundo apartado de financiación va ligado a las actividades que desarrolla la UPNA y, por lo tanto, varía en función de la actividad que la universidad desarrolla en materia de investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización, docencia en euskera y formación continua.

La financiación por objetivos tiene como finalidad impulsar e incentivar la consecución de objetivos en diferentes ámbitos clave de la actividad universitaria.

Finalmente, el cuarto apartado de financiación está destinado a sufragar las inversiones e infraestructuras adicionales que precisa la actividad universitaria. Así, se financiarán los Espacios Open y Maker, el equipamiento docente y el equipamiento investigador.

Así, establece para la financiación estructural y la financiación por actividad las fórmulas que determinan el importe inicial de referencia y el índice de actualización que se aplicará para el cálculo de la financiación en los tres años de vigencia del convenio.

Dicho índice, que es coherente con las necesidades financieras de la universidad, se fija en un 4,5% anual, valor que se ha determinado al ser el índice de actualización real medio del convenio de financiación en los últimos 4 años.

Objetivos del Convenio Plurianual de Financiación 2022-2024

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con el Convenio Plurianual de Financiación 2022-2024 son garantizar que la UPNA "cuenta con los recursos financieros necesarios para prestar el servicio público de educación superior y el de I+D+i y atender las demandas de los sectores privado y púbico; estimular una mejora constante de sus resultados en las actividades de docencia, investigación y transferencia del conocimiento y fomentar la financiación procedente de sus recursos propios, con el fin de aumentar su ratio de autofinanciación".

Igualmente, también se pretende establecer un marco de financiación a medio plazo basado en la transparencia, la eficacia de los recursos humanos y materiales, la corresponsabilidad y la rendición de cuentas a las instituciones y la sociedad navarras que le sostienen e impulsar su presencia más activa en la sociedad, intensificando y mejorando las relaciones con la ciudadanía".