Osasuna es un club que une, que vertebra, que contribuye a la convivencia entre generaciones y que integra la pluralidad y la diversidad. Osasuna es mucho más que fútbol. Mucho más que competición. Es, sois, una manera de sentir, sois emoción, sois sentimientos y valores en positivo. Los estrictamente vinculados al deporte, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el fomento de la actividad física y aprender a respetar y a gestionar resultados”, ha afirmado la presidenta de Navarra, María Chivite, en la entrega de la Medalla de Oro al club rojillo. Y es que, como ha proseguido, “ser de Osasuna es un sentimiento que trasciende ideologías, edades, procedencias o cualquier otra circunstancia”.

En su intervención, Chivite ha reivindicado la política y su vocación de servicio público, porque “sin ella -ha dicho- la prosperidad de nuestra comunidad, a través del tiempo, no habría sido posible”. Por eso, en el día de la comunidad ha reconocido “a quienes desde la política, con sus errores y aciertos, en gobiernos y en la oposición ejercen, ejercemos, esa vocación de servicio público” porque “la cohesión y el progreso pueden tener éxito trabajando juntos incluso con puntos de vista diferentes”. Del mismo modo, ha agradecido también a la ciudadanía “por ser el talento y el motor de esta tierra acogedora en la que vivimos y convivimos en nuestra pluralidad y diversidad”.

Así lo ha manifestado este mediodía en Pamplona, durante su intervención en el acto institucional de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2021 al club atlético Osasuna. El acto, celebrado en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral.

El reto de la recuperación es compartido

La presidenta, que ha expresado su reconocimiento a las y los navarros por “su responsabilidad y solidaridad” durante la pandemia, ha afirmado que “tenemos ahora un titánico reto como comunidad: afrontar la recuperación social y económica. Y hacerlo desde una perspectiva inclusiva, tanto social como territorial”. Por ello, ha instado a los y las navarras a “empujar, a hacer fuerza, para que nuestra comunidad siga siendo el mejor lugar para vivir”.

En este sentido, se ha referido a los instrumentos con los que cuenta Navarra para afrontar este reto, y ha anunciado que, próximamente, se presentará la denominada S4, la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente, y habrá un nuevo Plan Industrial. Además, ha citado el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, los fondos europeos y los PERTE de diferentes sectores económicos que promueve el Gobierno del Estado.

Durante su alocución, María Chivite ha reiterado su apuesta por avanzar en infraestructuras, como el Canal de Navarra, que “en breve presentaremos el proyecto constructivo para la segunda fase”, el tren de altas prestaciones o la implementación del 5G. Un impulso que el Gobierno foral va a hacer extensivo también a otro tipo de infraestructuras, en ámbitos como el residencial, el sanitario, la seguridad y la atención a víctimas de violencia machista.

En cuanto a la salud y la educación, ha señalado que con la pandemia “se han reivindicado como servicios públicos imprescindibles”. En cuanto al sistema sanitario, ha reconocido que “está sufriendo mucho con la pandemia. Por eso, nos hemos comprometido a reforzarla empezando por la Atención Primaria y la agilidad en la atención especializada”. Asimismo, respecto a la educación, la ha considerado “un factor imprescindible para hacer frente a la recuperación de la crisis provocada por la pandemia, pero también por los retos que provocan la globalización, el cambio climático, la digitalización o las brechas de género entre otros temas”.

Reconocimiento a los jóvenes

La presidenta se ha dirigido especialmente a las y los jóvenes. “Soy plenamente consciente de que la juventud lo ha pasado especialmente mal estos largos meses, y quiero aprovechar este momento para darles, o daos la gracias. Gracias por la paciencia, por vuestra resiliencia y un mensaje os necesitamos fuertes porque sin vosotras y vosotros no hay futuro”, ha señalado, para animarles después a participar en política.

A lo largo de su intervención, Chivite ha expresado su compromiso con el desarrollo del autogobierno, “una herramienta para la prosperidad que ejercemos desde la defensa del Amejoramiento y la lealtad institucional” y ha citado las últimas novedades en este ámbito: la transferencia ya realizada de la sanidad penitenciaria, la próxima firma del traspaso de la de tráfico y seguridad vial, lo que ha considerado como “una reivindicación histórica” y la asunción de funciones de ingreso y pago del Ingreso Mínimo Vital, en la que se está trabajando.

Según ha recalcado, “avanzamos con paso firme. Con seguridad, haciendo bien las cosas, y siempre mirando por el bien común de Navarra”. Finalmente, ha mostrado su confianza en que a Navarra le aguarda un futuro de esperanza. “No es una utopía o una aspiración. Es una realidad que se sustenta en datos y en una actitud y una manera muy propia de afrontar las cosas”, ha defendido. “En Navarra sabemos hacer bien las cosas. Navarra funciona. Por tanto, ánimo, porque vamos a ir a mejor y lo vamos a hacer trabajando duro y comprometidos con nuestra tierra y con nuestra gente”, ha concluido.