La lluvia seguirá castigando a Navarra, que continuará en alerta amarilla por precipitaciones hasta el sábado por la mañana en la Vertiente cantábrica, el centro, y el Pirineo, también en alerta por acumulación de nieve, aludes y deshielo. La previsiones indican que el domingo la situación remitirá en la Comunidad Foral al menos en lo que a lluvia se refiere, pero no a las nevadas, que no obstante se producirán en cotas altas.

El fin de semana el tiempo se estabilizará notablemente en el Estado y predominará el tiempo seco y soleado, con nieblas en los valles de los grandes ríos, por la llegada del anticiclón de las Azores, aunque seguirá el viento, las precipitaciones y las nevadas en el norte de la Península y en los Pirineos a partir de 1.000 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal 'Barra' irá disminuyendo a medida que avance el fin de semana, pero de momento siguen activados el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM) en fase de Alerta y Seguimiento Permanente, así como los protocolos y planes relativos a las distintas condiciones adversas de Navarra, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Baleares, País Vasco y Asturias.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la llegada al tercio norte peninsular de una masa de aire Atlántico muy cargado de humedad está provocando fuertes precipitaciones en el norte de Galicia, en toda la cornisa cantábrica y en los Pirineos, en ocasiones persistentes y localmente fuertes y cuya acumulación ha provocado numerosas inundaciones y desbordamientos de ríos.

Del Campo prevé que "todavía" la situación sea complicada en estas zonas porque el viernes y el sábado seguirán las lluvias abundantes en el extremo norte que, en el Cantábrico central y oriental, en el norte de Navarra y en los Pirineos más occidentales, podrían acumular entre 80 y 100 litros por metro cuadrado más, con una cota de nieve que se situará entre 1.200 y 1.600 metros, a partir de los cuales se podrán acumular hasta 20 centímetros de nueva nieve en Pirineos.

En cuanto a la situación de persistencia de precipitaciones que afecta al norte del país, Del Campo destaca que sigue siendo "adversa" en zonas del tercio norte peninsular, en particular en áreas del norte y centro de la Comunidad Foral de Navarra, donde se están produciendo desbordamientos de ríos.

En concreto, precisa que los cauces en esas zonas, en el entorno de Pirineos, del País Vasco y de la Cordillera Cantábrica, tienen que acoger grandes cantidades grandes volúmenes de agua procedentes de la fusión rápida de la nieve caída en los últimos días, a lo que hay que sumar también las lluvias intensas registradas también en las últimas dos semanas.

En este periodo, según precisa, se han acumulado más de 300 litros por metro cuadrado en las comunidades cantábricas e incluso en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, se han recogido más de 400 litros por metro cuadrado. "Son valores que en quince días no se alejan mucho de lo que suele llover en promedio en todo el invierno", subraya.

Esto conlleva que los suelos y los cauces estén "saturados" y son incapaces de absorber más agua, lo que favorece el aumento de los caudales.

Por último, destaca que la próxima semana el tiempo será estable y con pocas lluvias, una situación que podría prolongarse durante la siguiente semana, del 20 al 26 de diciembre.

De ese modo, Del Campo apunta a una semana previa a la Navidad con cielos poco nubosos y con temperaturas "agradables" fuera de las zonas de niebla y "más frescas en esas zonas". En Navidad, del 20 al 26 de diciembre observa que las temperaturas serán "las propias para la época del año o algo más frías, con heladas nocturnas en la mitad norte".

PREDICCIÓN PARA EL SÁBADO

Las predicciones del Servicio Navarro de Meterología indican que el sábado los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte al principio del día y que remitirán por el sur durante la tarde, a la vez que se abren algunos claros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas altas de la mitad norte. Cota de nieve en torno a 1.300 metros de madrugada en Pirineos, ascendiendo rápidamente por la mañana hasta quedar en torno a 1.800. Temperaturas pocos cambios predominando los aumentos. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Vientos del noroeste, flojos por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Estella-Lizarra 8 / 12

Pamplona/Iruña 5 / 10

Roncal/Erronkari 1 / 8

Tudela 9 / 13

PREDICCIÓN PARA EL DOMINGO

A.- Fenómenos significativos:

No se esperan.

B.- Predicción:

Nuboso y con intervalos nubosos, con probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de la mitad norte, disminuyendo a poco nuboso con predominio de los intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad sur. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en zonas de montaña. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Vientos flojos variables predominando la dirección noroeste al principio.