- La abogada y técnica de integración social Chaimae Daoud, nacida en Tetuán (Marruecos), se convirtió ayer en la primera ganadora de los Premios Navarra de Colores, que reconocen a la persona migrante que se haya destacado durante 2021 en representar los valores de convivencia y puesta en valor de la población de migrante que vive en Navarra.

Chaimae Daoud, de 37 años, está casada y tiene tres hijos. Recaló en Navarra en marzo de 2010, vía reagrupamiento familiar, instalándose en Irurtzun, donde residió cuatro años. Desde los inicios, se involucró en las capas sociales de la zona y trabajó en el servicio de diversidad cultural de Sakana. Posteriormente desempeñó su trabajo como mediadora intercultural en Anafe y Cruz Roja.

En las primeras semanas de la pandemia, en abril de 2020, se puso al frente de los dispositivos de migrantes sin hogar en Pamplona y la Comarca. A la vez que trabajaba tuvo tiempo de inscribirse en Escuela de Educadores para obtener el título de FP superior de Integración Social. En la actualidad, trabaja como técnica de integración social en CEAR.

El jurado que le ha otorgado el premio valoró su “constancia, su empeño y su profesionalidad para dedicar su futuro laboral a la integración de migrantes como ella en nuestra comunidad”.

En la misma categoría, el jurado ha otorgado dos accésits, de entre los ocho candidatos propuestos, uno de ellos a Abrahaj Musa, un joven que llegó a Pamplona con 16 años como menor en situación de desprotección, y que tras estudiar castellano de forma intensiva mañana y tarde, consigue entrar en Taller Profesional Lantxotegui con altas calificaciones. Desde el año 2019, imparte charlas motivacionales a jóvenes que están en la situación que él tuvo que vivir. El otro ha recaído en Esperanza Vidal, coordinadora de la asociación Esain, cofundadora de la asociación feminista Juntas y Revueltas para mujeres en procesos de separación.

Por otro lado, en la categoría de entidades sociales, el galardón, entre los diez colectivos propuestos, ha recaído en Flor de África. Este colectivo, nacido en 2010 en Navarra, es una asociación multiétnica de mujeres africanas que consta de 75 integrantes de quince países africanos diferentes. Nacidas como consecuencia de la necesidad de poner voz a las mujeres africanas ya que no participaban de hecho en las asociaciones mixtas, se han destacado por su defensa de los derechos humanos, derecho a la igualdad e integración de las mujeres originarias del este continente.