Navarra acordará con las comunidades vecinas prohibir el consumo en barra y adelantar el cierre de bares

- Chivite escribe a Urkullu para consensuar restricciones conjuntas con los territorios limítrofes
- Se aplicarán la semana que viene e incluirán reducciones de aforos y se plantea la 1.00 como horario de cese de toda actividad

23.12.2021 | 20:37
Un camarero limpia la barra de un bar de Pamplona.

Navarra y las comunidades limítrofes acordarán de cara a la semana que viene la prohibición del consumo en barra y el adelanto del cierre de la hostelería previsiblemente a la 1.00 horas. Después de una Conferencia de Presidentes en la que no se tomó ninguna restricción para las Navidades más allá de extender el pasaporte covid e imponer la mascarilla en exteriores, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se ha puesto hoy en contacto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para valorar medidas conjuntas para la segunda parte de Navidad.

Urkullu ha mostrado su "sorpresa" una vez que en la reunión de presidentes Navarra no hubiese propuesto ninguna medida. Sin embargo, las cifras récord que registran la Comunidad Foral y los territorios limítrofes han llevado a las Consejerías de Salud a estudiar medidas consensuadas para frenar una pandemia desbocada desde la llegada de ómicron.

Ante esta situación, los gobiernos autonómicos de Navarra, la CAV y Aragón adelantarán el cierre de la hostelería y prohibirán el consumo en barra. Chivite ya advirtió el miércoles que si la situación lo requería limitarían aforos y horarios la próxima semana, antes de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha especificado que lo que van a acordar estas comunidades es limitar horarios y cerrar consumo en barras, unas medidas que contarían con el aval de Navarra, según aseguraron ayer fuentes del Gobierno foral.


Comunidades con las incidencias "más altas"


Pero fue la consejera de Salud, Santos Induráin, la que ha confirmado que el Gobierno foral estaba en conversaciones con las comunidades vecinas de cara a tomar nuevas restricciones: "Somos las que tenemos un aumento de incidencia y transmisión bastante más alta". En cualquier caso, las medidas que acuerden las comunidades se aplicarían la semana que viene y, según ha detallado Chivite, deberían ser acordadas con las comunidades limítrofes a la CAV y Navarra.

De esta manera, los citados territorios tienen una línea de comunicación abierta con Aragón, La Rioja, Cantabria y Castilla y León, en la que estudian medidas a partir de la propuesta que trasladó el lehendakari Urkullu en la Conferencia de Presidentes.

De hecho, lo que pidió el miércoles Urkullu, y que ahora traslada a los presidentes de comunidades vecinas, se centra en aforos y horarios, algo que ya barajaba Navarra. La propuesta del lehendakari es la de adelantar el cierre de los bares, el ocio nocturno y actividades sociales y culturales a la 1.00 horas. En cuanto al aforo, el planteamiento es de limitarlo al 60% en establecimientos comerciales, culturales, hosteleros, ocio nocturno, etc., rebajándolo al 50% para eventos multitudinarios aunque sean en el exterior. En hostelería y ocio nocturno, además de prohibir el consumo en barra, Urkullu pretendía limitar el consumo a un máximo de 10 personas por mesa. No obstante, habrá que esperar a que las comunidades cierren el acuerdo para conocer si asumen estas medidas planteadas por Urkullu o si aplican alguna más.

noticias de noticiasdenavarra