Desde la dimisión del consejero José María Aierdi, la variante ómicron o la tormenta Filonema, hasta las inundaciones por la crecida de los ríos, el debate presupuestario o la situación en Volkswagen Navarra, el año 2021 ha dejado importantes hechos y protagonistas que se pueden resumir en este abecedario:A de Ayerdi. Ha sido uno de los grandes temas de debate político del año. El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, presentó el 29 de enero su dimisión después de que el Tribunal Supremo abriera causa penal para investigarle por la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017. La querella de UPN, que dio inicio al proceso judicial, ha sido considerada por Ayerdi como "totalmente infundada".

B de Beriain. El 27 de abril se hizo pública la triste noticia del asesinato en Burkina Faso del periodista navarro David Beriáin y el cámara Roberto Fraile durante una emboscada de terroristas. Beriáin (Artajona, 44 años) y Fraile (Barakaldo, 47 años), realizaban un reportaje sobre la caza ilegal para la productora 93 metros, fundada por el informador navarro, muy conocido en el mundo periodístico por sus coberturas de conflictos y reportajes elaborados dentro de "la boca del lobo".

Foto: Javier Bergasa

C de Condena. El expresidente de Osasuna Pachi Izco aceptó el 23 de septiembre una pena de 23 meses y 15 días de prisión y el pago de 1.154.762,84 euros al club navarro por un delito continuado de apropiación indebida y falsedad contable. La fiscalía, los abogados del exmandatario rojillo y el club navarro alcanzaron un acuerdo para que Izco no acudiese a la cárcel dejando finiquitados los cargos de los que estaba acusado.

D de Desempleo. El paro registrado en Navarra bajó en noviembre (último dato disponible) en 426 personas, lo que supone el 1,33 %, hasta situar el número total de personas paradas en 31.702, un descenso que además dejó al de 2021 como el mejor mes de noviembre en 15 años. En la Comunidad foral había en noviembre 7.825 parados menos que en noviembre de 2020, lo que supone un descenso interanual del 19,80 %. Para tratar de mejorar el mercado laboral de Navarra, el 30 de junio el Gobierno Foral, la CEN y los sindicatos CCOO y UGT firmaron, después de ocho meses de negociaciones, el V Plan de Empleo de Navarra para el periodo 2021-2024.

E de Eutanasia. El 23 de noviembre se tuvo conocimiento, a través de la consejera Santos Indurain, de que el Departamento de Salud había atendido el primer caso de eutanasia en la Comunidad foral. Induráin explicó que esta solicitud "fue atendida y realizada en el domicilio en el que vivía (el paciente) por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con todas las garantías contempladas en el decreto foral y en la ley estatal".

F de Filomena. Desde el punto de vista meteorológico, el año se estrenó en enero con la potente borrasca Filomena, que dejó abundantes precipitaciones de nieve en gran parte de Navarra, que no había registrado temperaturas tan bajas desde febrero de 2012. En localidades de la Ribera como Tudela llegaron a acumularse hasta 12 centímetros de nieve, lo que provocó numerosos cortes de carreteras y daños importantes en hortalizas de invierno como el brócoli, la lechuga, la coliflor y la alcachofa, además del olivar. El 19 de enero se aprobó la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal, entre ellas Navarra.

Foto: Javier Bergasa

G de Galga. A finales de noviembre, se produjo la muerte lamentable de la galga Duna. Los hechos ocurrieron cuando los dueños de Duna se encontraban en la Sierra de Tajonar junto a una adiestradora, hasta que en un momento dado la galga desapareció de su vista. El GPS de rastreo condujo a sus dueños a una finca de Tajonar, donde encontraron a su perra ahorcada en un cobertizo. La Guardia Civil investiga a un vecino del Valle Aranguren de 34 años por la muerte del animal.

H de Homenajes. La Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió en mayo en el Parlamento de Navarra reformas legales para que no se permitan los "ongi etorri" u homenajes a los presos de ETA al salir de prisión, una petición reiterada después por la Asociación Gogoan-Memoria Digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi y respaldada por la mayoría de la Cámara. A finales de octubre, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, aseguró que esta formación intentará "satisfacer la demanda" de víctimas de ETA de acabar con los ongi etorris y un mes después el colectivo de presos anunció su intención de acabar con estos homenajes y se comprometió a limitarlos a actos "discretos" en el ámbito privado.

I de Inundaciones. Las inundaciones provocadas por los temporales de nieve y de lluvia de finales de año provocaron en muchas localidades navarras las inundaciones más graves de las que se tiene constancia. El desbordamiento extraordinario de ríos como el Arga y el Ebro, entre otros, inundó localidades de la Ribera y provocó cortes de carreteras y daños cuantiosos en infraestructuras de todo tipo y campos de cultivo. Durante el temporal pudieron verse en Navarra imágenes inusuales como el rescate a conductores atrapados en sus vehículos por las riadas o la evacuación de personas de sus domicilios en lanchas de los servicios de emergencias. El temporal dejó dos fallecidos en Navarra, una mujer de 49 años en Sunbilla al derrumbarse por un corrimiento de tierras un cobertizo, y un vecino de Elizondo de 61 años cuyo vehículo cayó al río Aragón.

Foto: EFE

J de Juicio de Cáseda. A mediados de junio, el magistrado presidente del juicio con jurado popular por los asesinatos de un padre y dos hijos perpetrados en Cáseda en septiembre de 2018 condenó a los dos culpables (Juan Carlos J.J. y su hijo Emilio) a las primeras penas de prisión permanente revisable impuestas en Navarra desde su instauración en el Código Penal en 2015. Ambos, según la sentencia, tendrán que cumplir un mínimo de 22 años de prisión para acceder al tercer grado, y para la suspensión de la ejecución del resto de la pena, la libertad condicional, se requerirá de un mínimo de encarcelamiento de 30 años.

Foto: Efe

K de Kybse. En enero, la fábrica de amortiguadores Kybse de Ororbia (Grupo Kayaba), presentó un ERE para despedir a 103 trabajadores alegando causas económicas y productivas, tras una reducción de ventas del 60 % por la crisis económica derivada de la covid. Ese mismo mes, la dirección de la factoría comunicaba al comité de empresa que retiraba el ERE de extinción para abrir una negociación y presentó una propuesta de bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas. Ya en marzo, la dirección y la mayoría del comité llegaron a un principio de acuerdo para rebajar salarios desde 2024 si la compañía logra para ese año elevar la producción a 10,5 millones de amortiguadores al año.

L de Lesaka. El incendio forestal declarado el 20 de febrero en Bera y Lesaka afectó en Navarra a casi 770 hectáreas. El fuego, cuya extinción se vio dificultada por el fuerte viento que impidió actuar a los medios aéreos, se extendió a Gipuzkoa y a Francia. Las hectáreas quemadas se repartieron de igual manera entre Bera (384,4 hectáreas) y Lesaka (384,9), con una afección desigual en la superficie vegetal. Se quemaron desde pastos herbáceos y matorrales, hasta superficie de arbolado.

M de Machismo. Las denuncias por violencia machista han descendido en Navarra un 17,7 % en el tercer trimestre del año, 358 frente a las 435 interpuestas en el mismo periodo de 2020, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se ha reducido en la Comunidad Foral de 13 a 10,7, la más baja de España en este trimestre. De las 358 víctimas registradas en Navarra entre julio y septiembre, 190 eran españolas y 168 extranjeras, y 14 (10 españolas y 4 extranjeras) se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus parejas o exparejas.

Contiene la Ñ. Daño Cerebral Adquirido. El 26 de octubre, el Parlamento de Navarra celebró un acto institucional de adhesión al Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido que unió a todo el arco parlamentario en la pretensión de consolidar la atención a esta patología, que en la Comunidad Foral afecta a 160 menores de hasta 16 años. Sensibilizar e introducir en la agenda pública los problemas específicos asociados a esta lesión fue el objeto de este acto, en el que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, felicitó a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi por la labor que realiza como entidad de referencia en la materia.

O de Olaizola. El navarro Aimar Olaizola, considerado uno de los mejores pelotaris de la historia y poseedor de 14 'txapelas' profesionales, anunció su retirada el 13 de noviembre, día en el que cumplió 42 años. Olaizola II debutó como profesional el 12 de abril de 1998 en Lekunberri y en sus más de 23 años de carrera ha disputado más de 1.300 partidos, entre ellos 26 finales de grandes torneos, de las que ha ganado 14. El navarro ha sido cuatro veces campeón del Manomanista (2005, 2007, 2012 y 2013) y siete del Cuatro y Medio, el récord absoluto, (2002, 2004, 2005, 2008, 2011, 2012 y 2013). Además, consiguió tres títulos del Parejas en 2008, 2011 y 2016. Olaizola ha asegurado sentirse "muy querido" por los aficionados a este deporte.

Foto: Iñaki Porto

P de Presupuestos. En vísperas de Nochebuena, el 23 de diciembre, el Parlamento de Navarra aprobó el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022 con una cifra total de 5.273 millones de euros, un 8,27 % más que el año anterior. De esta forma, el Gobierno que preside María Chivite consiguió por tercer año consecutivo la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas.

Q de Queso de Roncal. La DOP Queso Roncal celebró el 22 de octubre en Burgui su 40 aniversario, con un acto popular en el que se reconoció el esfuerzo de las personas y entidades que han contribuido a la larga trayectoria internacional de este producto. La DOP Queso Roncal fue el primer queso del Estado en conseguir esta certificación. En la actualidad, esta Denominación de Origen, amparada bajo el sello de calidad Reyno Gourmet, agrupa a 128 rebaños de oveja latxa de toda la montaña navarra y 5 queserías de Roncal, con una producción media que ronda los 400.000 kilos de queso anuales a partir de 2,47 millones de litros de leche.

R de Refugiados. La crisis humanitaria desatada en Afganistán por la salida de las tropas internacionales y el ascenso al poder de los talibanes ha supuesto un éxodo de refugiados a todos los países del mundo. A Navarra, a fecha 9 de septiembre, habían llegado 64 refugiados y por el Gobierno foral, ha destacado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, "no va a quedar" para que estas personas puedan quedarse en la comunidad.

S de Sanfermines. El 26 de abril, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunciaba "con pesar" que se había visto obligado a la suspensión de los Sanfermines por segundo año consecutivo, debido a la situación sanitaria generada por la covid-19. Maya subrayó que es "muy duro dos años sin Sanfermines en Pamplona. Nunca pensé que esto podría ocurrir", pero "era claro que teníamos que tomar esta decisión, la salud es lo primero, es nuestra responsabilidad". En octubre, el alcalde propuso alargar tres días las fiestas de 2022 por su coincidencia con el fin de semana, pero la idea no terminó de cuajar.

T de Tráfico. La negociación de la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial ha experimentado avances sustanciales este año. El objetivo del Gobierno de Navarra es tenerla culminada entre el 31 de diciembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. El acuerdo con la junta de transferencias se desea que sea en un corto espacio de tiempo y luego llegará la asunción de la titularidad de la competencia que puede tardar varios meses y que será en el primer semestre de 2022. Esto dará paso a la implementación progresiva que, teniendo en cuenta lo ocurrido en otras comunidades como Cataluña y la Comunidad Autónoma Vasca, hace que la previsión sea culminarla el 31 de diciembre de 2024 y, en el caso de que surjan vicisitudes, la implementación integral se alargaría hasta 31 de diciembre de 2025.

U de UCIs. La rápida extensión de la variante ómicron de la covid-19 en todo el mundo, también en Navarra, ha supuesto un aumento espectacular de los casos de coronavirus, que han batido récords de la pandemia a final de año. El 22 de diciembre, Navarra superaba por primera vez el millar de positivos, pero la presión asistencial, aunque va en aumento, no es comparable a la de los primeros meses de la pandemia. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reiterado que "no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria que tenemos y en la tasa de ocupación de camas convencionales y UCI; en ese sentido estamos incluso por debajo de la media".

V de Vacunas. El 27 de diciembre de 2019 comenzó la campaña de vacunación contra la covid-19. En la primera semana, hasta el 4 de enero de 2020, se administraron un total de 1.835 dosis a residentes y personal de centros sociosanitarios. Se desencadenó en los primeros momentos una "carrera" entre países y comunidades autónomas para obtener las dosis de Pfizer, Moderna y Astra Zeneca, con las que hubo algunos problemas y retrasos en el suministro en los primeros meses. La apertura de los "vacunódromos" del pabellón deportivo de la UPNA y el antiguo colegio Maristas supuso un punto de inflexión en la campaña de vacunación, que el 27 de octubre superaba el millón de dosis administradas en Navarra. Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido más de 24.000 infecciones, 4.100 ingresos hospitalarios, 500 ingresos en UCI y 850 defunciones.

Foto: Iban Aguinaga

Contiene la W. Volkswagen Navarra ha vivido un 2020 convulso. En marzo, UGT y CCOO afirmaban que habría despidos en la fábrica si para 2025 no se producía un modelo eléctrico. Meses más tarde, en mayo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmaba que el vehículo eléctrico de Volkswagen se hará en la planta de Navarra. El anuncio en el mes de junio de que Emilio Sáenz Grijalba dejaba sus funciones como presidente de Volkswagen Navarra contribuía a generar más incertidumbres en la planta hasta que el 9 de diciembre el grupo alemán confirmó que quiere fabricar a partir de 2025 en Pamplona un todocamino eléctrico. Algo antes, en septiembre, la factoría comenzaba la producción del nuevo Taigo, con el que fabricaba, por primera vez en su historia, tres modelos de forma simultánea: el Taigo, el T-Cross y el Polo. Los problemas en el suministro de semiconductores también han condicionado la actividad este año de Volkswagen Navarra, que tuvo que suspender dos semanas su producción del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

X de Xacobeo. La apertura del Año Xacobeo, que en esta ocasión debido a la pandemia excepcionalmente comprende los años 2021 y 2022, tuvo lugar el 12 de julio en Roncesvalles, en un acto con presencia de los reyes de España y los presidentes autonómicos en el que se ensalzaron los valores del Camino de Santiago como símbolo de unión. A este acto asistieron también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago, así como las autoridades de Navarra. La ruta xacobea ha ido atrayendo cada vez más peregrinos a Navarra, unos 60.000 al año, aunque las visitas se han visto también afectadas por la pandemia.

Y de yacimientos. El año 2020 ha estado repleto de muchas y buenas noticias en torno al patrimonio arqueológico. En enero se dio por finalizada la restauración del mosaico del yacimiento de la villa romana de El Villar (Ablitas), único completo descubierto en Navarra en los últimos 25 años, y en agosto la Sociedad de Ciencias Aranzadi descubrió la estructura del horno de la termas romanas de Artzi y documentó objetos relacionados con el día a día de este asentamiento. La gran noticia de este año llegó en septiembre, con la localización en la cueva Alkerdi 2 en Urdazubi/Urdax de un conjunto insólito de grabados rupestres del periodo Gravetiense (entre 28.000 y 20.000 años). Los hallazgos consisten en una docena de representaciones figurativas grabadas, entre las que destacan bisontes, uros, caballos y, de manera especial, cuatro vulvas, además de, al menos, cinco series de líneas dobles trazadas en pintura roja.

Z de Zona azul. La implantación del estacionamiento regulado o "zona azul" en el barrio pamplonés de la Txantrea trajo consigo diferentes acciones de sabotaje en los parquímetros, en las líneas de aparcamiento y en la señalética valorados por el Ayuntamiento de Pamplona en 66.000 euros. En septiembre, la Policía Municipal detuvo a tres personas que estaban saboteando la zona azul, en concreto mil plazas de aparcamiento en el entorno de las calles Cendea de Olza y Cuenca de Pamplona.

Foto: Unai Beroiz