La vacunación infantil avanza a buen ritmo en Navarra si bien no se encuentra en el grupo de comunidades autónomas con mayor porcentaje de menores de 5 a 11 años con la primera dosis. Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, a fecha 28 de diciembre, un total de 13.899 niños y niñas de entre 5 y 11 años habían sido inoculados con la primer vacuna pediátrica en la Comunidad Foral. Se trata del 27,7% de la población de ese tramo de edad. Este porcentaje está ligeramente por encima de la media estatal (26,8%) pero lejos de comunidades como Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia o Castilla y León con entre un 31% y un 37% de su población infantil inoculada.

A pesar de las dudas iniciales que surgieron en el seno de algunas familias, todo apunta a que, al igual que en el resto de la sociedad, la vacunación también será muy mayoritaria en el grupo de menores de 5 a 11 años. La irrupción de ómicron y el brutal incremento de contagios ha ralentizado un poco el proceso ya que muchas familias se han visto obligadas a cancelar la cita al dar positivo su hijo o hija. Estos niños se podrán vacunar con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de pasar la infección después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

El Departamento de Salud informó el miércoles que continua ampliando la vacunación en el grupo infantil, al abrir la semana pasada la citación al tramo comprendido entre los 5 y 8 años. En concreto, en ese grupo se han citado o vacunado a 9.000 niños y niñas, que representan un 34% de la población dina.

En el caso del grupo de 9 a 11 años se han citado/vacunado a 13.400 niños, el 60% del total de menores que hay en Navarra en ese tramo de edad.