El martes, decisión sobre la prórroga de restricciones en Navarra: "Se complica la situación en hospitales"

María Chivite asegura que el 60% de las personas en UCI no tienen la vacuna y ve "clave" la vacunación

10.01.2022 | 10:41
Sanitarios en la zona covid de San Juan de Dios.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que la presión hospitalaria debido a la incidencia del Covid-19 "empieza ya a ser más complicada" y que este martes adoptarán una decisión sobre una posible prórroga de las medidas adoptadas durante las Navidades, cuya vigencia finalizaba este viernes.

Así lo ha indicado este lunes a los medios de comunicación, antes de inaugurar la 26ª Jornada del Consejo Escolar de Navarra. "Cuando tienes un nivel de casos tan alto como el que tenemos en estos momentos, una incidencia tan elevada, y aunque la ómicron parece ser que es más leve, al final acaba afectando a los hospitales y seguimos creciendo en presión hospitalaria, tanto en convencional como en UCI", ha trasladado.

Tras recordar que "venimos de dos semanas que no son normales", en referencia a las vacaciones de Navidad, la presidenta ha indicado que "vamos a ver cómo evolucionamos" durante esta semana "de normalidad" y si "hemos alcanzado el pico de contagios".

Chivite también ha respondido a los periodistas sobre una posible prórroga de las medidas adoptadas de cara a la pasada Nochevieja, que finalizaban este viernes y que incluían el cierre del ocio nocturno a la 1. "La situación que tenemos ahora a nivel hospitalario es peor que la que teníamos hace 15 días, que es cuando tomamos las medidas. Mañana mismo tomaremos la decisión y trasladaremos la decisión", ha indicado, tras apuntar que "en estos momentos" no se "descarta absolutamente nada", como no lo han "hecho nunca tampoco".

Cabe recordar que la propia presidenta ha pasado recientemente la Covid y ha explicado, preguntada sobre cómo lo ha pasado, que ha ido "bien, con síntomas muy leves un día y poco más, cumpliendo el confinamiento en casa, con tranquilidad, leyendo... Sin mayores problemas". "Sobre todo, gracias a la vacuna, porque lo que estamos viendo es que el 60% de la gente que tenemos en UCI son personas no vacunadas, ahí está la clave, que la gente se anime a vacunarse", ha subrayado, tras recordar que "no estamos exentos en determinadas edades, si no te vacunas, de pasar una situación grave".

La situación sanitaria, en el Parlamento

Navarra Suma ha criticado este lunes que el departamento de Salud está "desbordado" en la sexta ola de la pandemia y ha "vuelto a llegar tarde", mientras que Geroa Bai ha pedido medidas "efectivas" para el personal del SNS y Podemos, "compensar" al personal sanitario por el aplazamiento de sus vacaciones.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que la sexta ola de la pandemia "ha desbordado al departamento de Salud, que ha vuelto a llegar tarde". "La situación ha sido compleja en toda España, pero la Comunidad foral es la que mayor incidencia ha tenido; somos los peores de Europa y el Gobierno sigue sin reconocer errores y no tomando decisiones", ha dicho, para recordar que han pedido la reprobación de la consejera de Salud.

A su juicio, "no nos merecemos estos resultados, que se deben a la gestión del equipo que toma decisiones en Navarra desde el ámbito de la sanidad". Esparza se ha referido a las palabras de María Chivite sobre la situación "más complicada" en los hospitales y ha dicho que "venimos advirtiendo hace semanas que unas incidencias tan altas iban a terminar el sistema sanitaria y ahora lo reconocen". Y ha expuesto además que "bendito sea" si se financian los test de antígenos como ha indicado Pedro Sánchez.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado, en declaraciones a los medios, que, ante la pandemia, "la ciudadanía está respondiendo de forma extraordinaria, con el 90 por ciento de las personas vacunadas". "La protección es amplia, positiva en Navarra y tenemos que seguir manteniendo las mascarillas, las distancias de seguridad y eso hará que no se amplíe los ingresos hospitalarios, en la UCI, que es lo más preocupante", ha dicho, para insistir en la vacunación, en la prevención y en la distancia de seguridad.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha destacado el "importante" proceso de contagio de la variante ómicron y ha señalado que preguntarán al Gobierno por "la búsqueda de medidas efectivas y eficaces para proteger al personal del SNS, por agotamiento y por exposición a esta variante especialmente contagiosa".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha indicado que preguntarán a la consejera de Salud "qué medidas plantea para compensar" el aplazamiento de vacaciones a personal sanitario y "garantizar que nuestro cuerpo sanitario está atendiendo en condiciones buenas a la población". "Es necesario un mensaje de apoyo al personal sanitario", ha dicho, para pedir "medidas de apoyo y compensación para este personal".

Ha criticado la petición de reprobación de la consejera por parte de Navarra Suma, "nos decepciona; estas son las soluciones de una oposición destructiva". "¿En qué beneficia reprobar a la consejera?", ha dicho, para abogar por "volver a activar el reparto de mascarillas gratuitas y de los test de antígenos" para pensionistas con rentas bajas.
noticias de noticiasdenavarra