La situación de los hospitales se va pareciendo cada día más a la vivida en los peores momentos de la pandemia. La alta presión hospitalaria -que se prevé que siga aumentando durante las próximas semanas- ha llevado a Salud a suspender actividad quirúrgica para poder atender a los pacientes de covid-19. La semana pasada se tuvieron que retrasar una veintena de operaciones y ahora el departamento estima que va a tener que suspender un tercio de la actividad quirúrgica ordinaria.

LEA TAMBIÉN Cierra el consultorio de Arre ante el alto número de bajas por covid entre los sanitarios

Salud ya desarrolla su plan de contingencia en los hospitales en previsión de la delicada situación que atraviesan y que podría agravarse en las próximas semanas. Así, un 30% de la actividad quirúrgica se va a suspender, esto es todas las operaciones extraordinarias que se venían efectuando para paliar el retraso que había provocado la pandemia, además de intervenciones ordinarias que se van a desprogramar y que no se van a programar. Es decir, se van a retrasar operaciones de pacientes y no se va a citar a personas que tenían una intervención pendiente. En cualquier caso, Salud mantiene toda la actividad quirúrgica oncológica y urgente.

Así, los hospitales, en especial el Hospital Universitario de Navarra (HUN) -que es el que asume un mayor número de pacientes-, están centrando sus esfuerzos en dar respuesta al impacto que la sexta ola está teniendo sobre los hospitales, con unos 25 ingresos diarios, que elevan el total de hospitalizados a 144, 35 de ellos en la UCI. Tanto es así que ahora mismo la mitad del antiguo hospital virgen del camino -HUN-B- está destinado a atender pacientes con covid-19: de las seis plantas que tiene, la 6ª, la 5ª y la 4ª son ya plantas covid.

El siguiente paso sería habilitar la 3ª, algo que podría producirse en los próximos días si el impacto se mantiene en estos niveles. Todo esto se produce en un contexto de falta de personal, especialmente de Enfermería, por diferentes factores, entre ellos las bajas por contagio de cientos de sanitarios, una circunstancia que ha llevado al departamento a cancelar las vacaciones de los profesionales.

Las UCI, en riesgo muy alto

Lo que sí se está habilitando ya en el Hospital Universitario son las salas de endoscopias y de Cirugía Menor para reconvertirlas en puestos UCI, ante el aumento de los pacientes en estas unidades de críticos y en previsión de un mayor incremento en las próximas semanas al tratarse de pacientes con estancias de larga duración. En cualquier caso, la situación de las UCI es de riesgo muy alto, con 35 pacientes que ocupan el XX% de las camas.

Con esta cifra, Navarra vuelve a registrar el máximo nivel de riesgo, algo que no pasaba desde agosto, cuando en la quinta ola llegó a tener a 31 personas en la UCI. Con los 35 reportados ayer, se iguala la máxima ocupación en puestos de críticos de la tercera ola. Además, en comparación con el resto de comunidades, Navarra se encuentra ahora mismo por encima de la media estatal en cuanto a ocupación en UCI, cuando hasta ahora.