Los protocolos de confinamiento en Infantil y Primaria se han flexibilizado y desde este lunes sólo hacen cuarentena aquellas aulas en las que se detecten 5 positivos o se haya contagiado el 20% del alumnado en un periodo inferior o igual a siete días. Ahora bien, dada la capacidad de contagio de la variante ómicron, no parece difícil que en los próximos días se empiecen a confinar clases.

El protocolo es claro: si se detectan cinco positivos en una clase de Infantil y Primaria o se contagia el 20% del alumnado, todos los escolares deberán guardar una cuarentena de siete días. Pero hay excepciones. Aquellos alumnos y alumnas de Infantil y Primaria que hayan pasado la enfermedad en los últimos 90 días no tendrán que confinarse y podrán asistir a clase.

Tampoco deben cumplir cuarentena los menores vacunados con pauta completa. No será hasta finales de febrero cuando empiece a haber niños y niñas de 5 a 11 años con las dos dosis inoculadas, ya que la vacunación comenzó a mediados de diciembre y hay que esperar ocho semanas entre ambas inoculaciones. Ahora bien, aquellos menores que ya hayan pasado la enfermedad y tengan ya la primera dosis se contabilizan como pauta completa. En la actualidad, según datos de Salud Pública, hay 3.104 niños y niñas que cumplen estos criterios.

No se hacen pcr

A diferencia con el protocolo anterior, el Departamento de Salud no va a realizar pruebas PCR ni al inicio ni al final del confinamiento. En cuanto aparece un caso, el centro informará a las familias para que se extremen precauciones y se reduzcan las interacciones sociales, pero no se aislará hasta que se detecten otros cuatro positivos