Ansoáin condena la agresión sexual a una vecina de la localidad

19.01.2022 | 19:52
Concentración en Ansoáin contra una agresión machista en la localidad.

Cientos de personas se han concentrado este miércoles en la Plaza Consistorial de Ansoáin para condenar la agresión sexual sufrida el pasado domingo por una vecina de la localidad.

En la concentración, en la que se ha guardado un minuto silencio y se ha leído la declaración aprobada este martes por el Ayuntamiento de Ansoáin, han participado entre otros el vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez, representantes municipales y miembros del colectivo Lunes Lilas.

Los hechos ocurrieron el domingo por la noche en el vehículo de la víctima, donde ésta sufrió una "brutal paliza" tras comunicarle a su pareja que no quería seguir con la relación, según el auto de la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1.

El denunciado se encuentra bajo prisión provisional comunicada sin fianza y no se puede comunicar con la víctima, ha indicado la jueza en su resolución.

Patricia Abad, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ansoáin, ha señalado a los medios de comunicación que "una vez más tenemos que salir a la calle para seguir mostrando nuestro rechazo total y nuestra condena contra todo tipo de violencia contra las mujeres".

"Saldremos a la calle las veces que haga falta", ha dicho Abad, quien ha destacado que "la gente está muy harta ya", porque el goteo de casos de violencia contra la mujer "es incesante".

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, ha resaltado que, "por desgracia, la violencia contra las mujeres está presente todavía en nuestra sociedad" y ha valorado las políticas públicas de igualdad, que "hacen que haya tanta ciudadanía concienciada, que ya no sea un tema privado".

Istúriz ha trasladado a la víctima de Ansoáin en mensaje de que "rechazamos totalmente lo que ha pasado y que tiene nuestro apoyo y lo que haga falta para poder salir adelante".

Sobre este inicio de año, en el que ha habido además el asesinato de una mujer en Tudela, ha apuntado que "somos realistas, el problema de la violencia contra las mujeres es un problema estructural que tiene que ver con las desigualdades y con las discriminaciones y que tiene un abordaje muy complejo desde muchos ámbitos".

"Desde luego la suma de todo el mundo y de todas las administraciones junto a la ciudadanía tiene que llevarnos a trabajar mejor y que las mujeres sepan que estamos ahí y que pueden acudir a nuestros recursos para que les podamos ayudar", ha agregado.

Istúriz ha recordado que, aunque la denuncia activa mecanismos de protección, la misma no siempre es necesaria para que a las víctimas "se les atienda en Navarra por equipos integrales de atención".
noticias de noticiasdenavarra