La sexta ola en Navarra continúa bajando en contagios, con las incidencias a 7 y 14 días aún muy elevadas pero marcando las mejores cifras en un mes (1.720-4.000). El viernes 28 de enero la Comunidad Foral detectó al menos 1.201 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud. Están por debajo de los 1.481 del jueves (se notificaron 1.382 pero siguen sumándose autotest día tras día), y por debajo también de los 2.131 de hace 7 días y de los 2.219 de hace 14. Los positivos en lo que va de semana descienden un 26% respecto a la anterior (8.476-11.501). En las próximas jornadas se espera que vaya reduciéndose paulatinamente la tensión asistencial, aunque todavía se prevén semanas complicadas respecto a hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos.

El total de personas hospitalizadas con Covid-19 en Navarra asciende actualmente a 227, 14 menos en 24 horas, de las que 30 se encuentran en puestos UCI, dos más. Ayer se registraron 12 nuevos ingresos, uno en críticos, y se notificaron dos muertes por esta enfermedad.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, consideró ayer que la "sobrepresión hospitalaria" se mantendrá en Navarra en las próximas semanas, ya que, si bien los datos de contagios van a la baja, existe un "decalaje" hasta que la mejoría se traslade al sistema sanitario.

Artundo apuntó que se está "entrando en un proceso de recuperación" de una pandemia que "ha puesto contra las cuerdas" al sistema sanitario, y puso de relieve que los datos de contagios totales "tienen un valor muy relativo" cuando hay comunidades, por ejemplo, que no comunican los positivos por test de antígenos. "Lo importante es el impacto asistencial", dijo Artundo, quien confió en que "para San Valentín", el 14 de febrero, Navarra esté "en otro escenario diferente". El objetivo ahora, indicó, es "consolidar la mejoría" para llegar a la primavera en "una situación epidemiológica mucho mejor".

Instó a tener una actitud "realista" pero también "optimista" e insistió en que "los datos van poco a poco mejorando". Respecto a la prórroga de las restricciones, señaló que se ha reducido en las últimas semanas la incidencia entre los jóvenes y consideró que, aunque "esto no es una ciencia exacta", podría haber una relación con las restricciones en el ocio nocturno. Por otro lado, en relación a las solicitudes para prohibir fumar en las terrazas, recordó que esta medida, recogida en una orden foral, no fue autorizada por el TSJN. Entendió no obstante que hay "bastantes evidencias científicas" de que esta práctica aumenta el riesgo de exposición al virus.

Acerca de la mayor duración del ingreso de pacientes covid en la UCI, el médico intensivista José Roldán opinó que puede deberse a que, debido a la vacunación, quienes necesitan ingresar en estas unidades lo hacen en estado más grave que en olas anteriores.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló al menos 354 nuevos contagios, según los datos del Gobierno de Navarra. Destacan los 48 del II Ensanche, los 44 de San Juan, los 39 de Rochapea, los 28 de Milagrosa, los 25 de Ermitagaña y Rochapea o los 23 de Casco Viejo-I Ensanche. Tras la capital navarra, Tudela encabezó el listado diario de casos por municipios con 58. A continuación, Zizur y Estella-Lizarra con 42, Mutilva con 32, Sarriguren con 31, Barañáin con 28, Burlada con 27,Corella con 23, Altsasu y Tafalla con 20, Ansoáin, Berriozar y Villava-Atarrabia con 19...:

PRÓRROGA DE RESTRICCIONES

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra autorizó ayer la prórroga hasta el 14 de febrero de las medidas vigentes que incluyen el cierre de los bares y discotecas a la una de la madrugada y la extensión del certificado covid a residencias, hoteles o gimnasios, al considerar que "siguen siendo necesarias, proporcionadas e idóneas a la vista de la situación epidemiológica".

Y es que, según apunta en su resolución la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, "si bien ha mejorado en algunos factores, en otros permanece en situación semejante a la de la anterior prórroga de medidas".

En el auto, considera que, de acuerdo con lo expuesto en la citada Orden Foral y en los informes técnicos aportados, y tras una ponderación detenida de todo lo actuado, "las medidas acordadas siguen siendo necesarias, proporcionadas e idóneas a la vista de la situación epidemiológica"

"En primer lugar y si bien se viene apreciando un descenso en los contagios, que responden ya en su práctica totalidad a la variante ómicron, Navarra presenta la tercera mayor tasa de incidencia acumulada a los 14 días, 4.711 casos por 100.000 habitantes siendo de 2.073 casos a 7 días", indica el TSJN.

Asimismo añade que "siguen siendo incidencias muy superiores a las que se tuvieron en cuenta cuando se autorizaron las medidas de las Órdenes Forales cuya prorroga ahora se insta. En aquel momento, recordemos, eran a 14 y 7 días respectivamente de 1.934,67 y 1.178,57 casos por 100.000 habitantes".

El elevado número de contagios actual, prosigue la Sala, mantiene su efecto "en sobrecarga de trabajo que viene soportando el servicio de atención primaria donde se realiza el seguimiento de la práctica totalidad de los casos para realizar el diagnóstico y abordaje temprano de las complicaciones además del control anterior y posterior de los pacientes ingresados, afectando también a la respuesta al resto de patologías que se atienden en el indicado servicio".

A fecha de 24 de enero de 2022, se mantiene alta la ocupación de camas hospitalarias y de UCI; en concreto los ingresados hospitalarios por COVID suman 276, de los cuales, 33 están en UCI. Y se han producido 29 y 27 fallecimientos las últimas dos semanas relacionados con la covid 19 en los hospitales de la red sanitaria de Navarra, superándose los fallecimientos semanales de las tres olas previas.

Según la resolución judicial, la dificultad en la prestación del servicio además se ha visto agravada por la incidencia del virus sobre el propio personal sanitario, lo que ha hecho precisa la adopción de medidas extraordinarias tales como el ajuste de su actividad para cubrir ausencias derivadas de aislamientos profesionales por infecciones incluso sobre la actividad asistencial quirúrgica de carácter no urgente, que ha sido reordenada por ser necesario disponer de camas y de profesionales para atender a la demanda urgente covid y no covid.

La Sala concluye que "a ello debemos añadir que el riesgo de irrupción de nuevas variantes, con especial seguimiento de la BA2 de ómicron ya presente en otros países europeos y con sospecha de mayor capacidad de infección y reinfección, es real, por lo que se hacen precisas las medidas propuestas".

LAS MEDIDAS

Cierre en hostelería y cierre nocturno a la 1. Se establece el límite máximo de cierre de los locales de hostelería y diversas actividades entre la una y las seis de la madrugada.

Consumo en mesa. Obligatoriedad de consumo sentado en mesas para un máximo de diez personas y regulación de eventos específicos que sean de carácter social, cultural y deportivo.

Sin consumo en barra. En hostelería y restauración, el consumo será exclusivamente sentado en mesa, pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el uso de mesas que cuenten con taburetes si están pegados a la barra.

Sin comer en el cine. Está prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural social o deportivo. Cuando el aforo supere las 1.000 personas en interiores y 2.000 en exteriores será necesario solicitar, con carácter preceptivo, un informe al ISPL.

Pasaporte covid. Se mantiene la necesidad de presentar el pasaporte covid en discotecas, restaurantes con más de 60 comensales, centros deportivos, etc.

SALUD JUSTIFICA EL CIERRE A LA 1

La hostelería y el ocio nocturno tendrá que continuar cerrando la persiana a la 1 de la madrugada, al menos hasta el 14 de febrero, debido a que desde la implantación de esta medida "ha habido una reducción significativa de contagios en la franja de 15 a 24 años y de 25 a 34".

Así justifica el departamento de Salud la prórroga de las restricciones en los informes presentados al TSJN, en el cual muestra una razón primcipal. En la semana entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, la incidencia a 7 días era de 6.758 en el grupo de 15 a 24 años y de 5.912 en la franja de 25 a 34; mientras que en las semanas siguientes este número ha bajado a 1.770 y a 2.076, respectivamente.

Además de esta medida, el TSJN también ha prolongado el uso de un pasaporte covid que Salud considera que "ha sido una herramienta más que ha provocado un estímulo en la vacunación", un gesto que contribuye, junto al resto de medidas, "a reducir en su mayoría las complicaciones y situaciones más graves". "Por consiguiente, no parece desproporcionado su mantenimiento ya que puede contribuir a reducir los casos más graves", finalizan.

CUARTA DOSIS DE LA VACUNA

La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, señaló ayer sobre la posibilidad de que sea necesaria una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, la cuarta en caso de las de Pfizer y Moderna, que "por el momento no hay la evidencia suficiente para que sea necesario", al tiempo que indicó que "se verá más adelante cuando la situación epidemiológica nos permita tener otro tipo de análisis de la situación".

Neira añadió que hay países como el Estado español "con un nivel altísimo de vacunación" y que "hay también mucha infección, de modo que a nivel natural también está funcionando", al tiempo que apuntó que "de aquí a unos meses será el momento de plantearse cuál es la estrategia siguiente respecto a la vacunación".

Sobre cuándo se superará la sexta ola, la experta apuntó que "vamos a seguir avanzando en estas medidas de control". "Tenemos nuevos medicamentos, atención hospitalaria cada día con más capacidad, un población vacunada, y seguiremos esperando poder ver este año, sin ninguna duda, terminar con esa fase aguda de emergencia internacional".

Cuestionada sobre si como ha dicho la OMS la ómicron nos acerca al final de la pandemia, Neira explicó que "habrá otras variantes", pero "la esperanza es que el virus se adapte y que lo incorporemos como otro virus más que sobrevive con nosotros y que eso nos permita salir de esta fase tan aguda y que tanta mortalidad causa".