- Navarra es una de las comunidades con mayor proporción de fraude al seguro, un 7,5% frente al 6,3% de la media nacional, según el barómetro de Línea Directa Aseguradora, que añade que, en relación con las redes organizadas, la Comunidad Foral tiene 1,5 detectadas por millón de habitantes, muy por debajo de la media estatal (3,9). La pandemia ha incrementado en un 21 % los intentos de fraude al seguro del automóvil, un ramo en el que el 7 % de los partes que se presentan a las aseguradoras son falsos, lo que tiene un coste medio de 1.130 euros por cada intento para las compañías y encarece las pólizas futuras del conjunto de clientes.

Según desveló ayer en rueda de prensa la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, Mar Garre, en la presentación del VI Barómetro del Fraude al seguro, también han subido los fraudes en el ramo de hogar, que tiene un porcentaje de partes falsos del 2,7 %.

La simulación de siniestros y tratar de cubrir un daño anterior a la firma de la póliza son las estafas más habituales en los seguros de hogar, y tienen un coste medio de 687 euros por parte falso, un 12 % menos que en el periodo anterior, una caída similar a la registrada en autos. Según explica Garre, es importante recordar que estos fraudes, además de encarecer las pólizas de la clientela en general, pueden estar conectados con delitos “muy graves y organizaciones muy peligrosas”.

El 55 % de los defraudadores alegan que lo hicieron debido a su situación por la pandemia, mientras que un 26 % defraudarían si no estuvieran seguros de que los iban a pillar, explica el informe, que añade que el 51 % de las personas que han engañado a su seguro en los dos últimos años no se arrepienten en absoluto, ya que “las aseguradoras ganan mucho dinero”. En cualquier caso, la mayoría de los españoles, un 63 %, desaprueba este tipo de engaños, aunque un 37 % los justifica “en algunos casos”.