- La Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra pidió ayer en un comunicado la necesidad de colaboración de todas las organizaciones civiles y políticas progresistas del Estado para que “todas las víctimas que la Iglesia todavía sigue ocultando, salgan a la luz”. La asociación recuerda que la iniciativa liderada por Unidas Podemos, EH Bildu y ERC en la que solicitan una Comisión de Investigación“independiente” en el Congreso, ante la negación de varias Diócesis a aceptar esa Comisión para investigarse ellos mismos y así quedar pendiente,el Tema, en la negociación de los acuerdos que actualmente mantienen Gobierno y Conferencia Episcopal debido a las órdenes que provienen desde el Vaticano. ¿Porqué abusaban de los menores y lo ocultaban de tal manera que ni Autoridades ni familias se atrevían a recriminar los hechos a la cara? ¿Por qué tenían y tienen tanto poder?”.

Las víctimas se dicen agradecidas “de que por fin una parte importante del arco parlamentario acometa de manera seria una investigación oficial, pese a que la Conferencia Episcopal se escude en el Concordato y sus prebendas, sin derogar, debido a que dicho Concordato tiene rango de Ley y es necesaria una mayoría de tres cuartas partes de la Cámara para poder anularlo o modificarlo”.

La Asociación de Víctimas de Abusos “seguirá en lucha para la derogación de dicho Concordato, que tanta impunidad otorga a la Iglesia Católica. Además, desde aquí, queremos apoyar la iniciativa de la creación de una Comisión deInvestigación independiente en el Parlamento. El dolor, sin justicia, no prescribe. Nuestros casos están prescritos legalmente. Ni siquiera nos tienen en cuenta en la nueva Ley del Menor, pero las secuelas están ahí. Queremos verdad, justicia y reparación para que la sociedad conozca realidades que se dieron en la dictadura franquista y también, en tiempo actuale. Como asociación pensamos que esta colaboración llega tarde y mal, ya que han tenido mu-cho tiempo para modificar o desaparecer los expedientes que pudieron tener, como ocurrió en el Colegio Diocesano del Puy de Estella-Lizarra, pero con la parte positiva de que más víctimas pueden salir a la luz”.