l colegio público Dos de Mayo de Castejón acogió ayer la celebración de un emotivo homenaje en memoria de Sara Pina Yeregui -asesinada recientemente por su pareja en Tudela-, organizado por sus compañeros y compañeras del centro y que contó con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. 250 personas llenaron el centro cultural Sarasate, donde se desarrolló el acto.

La Directora del colegio, Gemma Martínez Fernández, afirmó que su objetivo era mostrar lo que Sara mas amaba, sus pasiones que, además de sus alumnos, eran el teatro, la poesía de Federico García Lorca, el flamenco y todo lo que tuviera que ver con Andalucía, ya que Sara tenía una abuela natural de Huelva.

A este homenaje a Sara, que tuvo la desgracia de ser la primera víctima de violencia de género de este año en España, asistieron los alcaldes de Castejón, David Álvarez Yanguas; de Cortes, Fernando Sierra Estoduto; y el primer edil de Tudela, Alejandro Toquero Gil.

Del Gobierno de Navarra asistieron Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación, y Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

Las profesoras de violín de la escuela de música de Tudela Raquel Cuartero Zardoya y Ana Belén Estaje Gabián interpretaron Hallelujah de Leonard Cohen y Smoke Gets In Your Eyes de Jerome Kern.

Por su parte, Luis Olalla Romero, profesor del C.P. Dos de Mayo, leyó un discurso contra la violencia de género.

El grupo de Teatro de Cortes Luz de Candilejas, al que pertenecía Sara desde 2014, ofreció un montaje con audio, vídeos y fotos de cada una de las etapas o ciclos que ha tenido la fallecida hasta la última función que hicieron juntos.

La madre de una ex alumna de Sara, Maite Atienza Rodríguez leyó unas lineas de reconocimiento a su labor educativa en Castejón.

Marisa Marqués que estuvo de profesora en colegio leyó el poema Somos Mujeres, de Elvira Sastre.

Por último, actuó la profesora de flamenco de Sara Alba Jiménez.