El Defensor del Pueblo podrá investigar los abusos a menores en la Iglesia

EL PNV PRESENTA SU PROPUESTA Y PIDE QUE PRESENTEN LAS CONCLUSIONES EN UN AÑO

08.02.2022 | 09:53
Carmen Calvo y el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, muestran su iniciativa.

El Defensor del Pueblo será quien previsiblemente investigue los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia después de que los socios de Gobierno se hayan mostrado partidarios de apoyar la iniciativa registrada ayer lunes por el PSOE, que encomienda a Ángel Gabilondo la creación de una comisión de expertos.

El grupo socialista quiere que sea el Defensor del Pueblo quien dirija una investigación independiente, a través de una comisión de expertos en la que estarán representadas las víctimas y también la Iglesia católica, y cuyo informe final esperan tener listo antes de que acabe la legislatura.

El PSOE descarta de esta manera su apoyo a la creación de una comisión de investigación parlamentaria, como pedían sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, Bildu y ERC.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que ha hablado con representantes de las tres formaciones y en las primeras conversaciones al respecto ven bien que sea el Defensor del Pueblo quien lidere esta investigación.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha abierto a apoyar la propuesta del PSOE y ha asegurado que "ambas vías son compatibles".

"Nosotros consideramos que ambas vías pueden resultar compatibles y complementarias", precisó Fernández, que recalcó que el asunto debería sustanciarse en una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados pero, a su juicio, ambas fórmulas "se pueden compatibilizar perfectamente".

Fuentes de EH Bildu, por su parte, dieron la bienvenida a la iniciativa del PSOE y señalaron que la ven "compatible" con su propuesta. También Más País se mostró a favor de esta iniciativa. "Nos parece bien. Hemos hablado con el grupo parlamentario socialista y le hemos trasladado que cuentan con nuestro apoyo", trasladaron fuentes de esta formación, que esperan que el Defensor del Pueblo acuda en último término a las Cortes a explicar el informe final.


PROPOSICIÓN DEL PNV

El PNV, por su parte, registró también ayer lunes en el Congreso su propuesta para la creación de un grupo de trabajo compuesto por expertos independientes que investiguen los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia y que presenten sus conclusiones a la Comisión Constitucional de la Cámara baja en el plazo de un año.

A su juicio, "la gravedad y la aparente profusión" de estos abusos, hacen necesario "obtener una imagen real y lo más ajustada posible" de su alcance, reparar a las víctimas y arbitrar medidas de prevención.

Según la propuesta, el grupo de trabajo, que constituya el Gobierno, se encargará de elaborar un informe que "refleje las evidencias encontradas, presente unas conclusiones y proponga, en su caso, aquellas medidas que entendiera conveniente adoptar a tenor de lo averiguado".

Los jeltzales quieren que el informe sea presentado en el plazo máximo de un año ante la Comisión Constitucional del Congreso por una persona en representación del Ejecutivo, acompañada por quien ostente la presidencia del grupo de trabajo. Desde este partido indicaron que "a priori" no ven mal la iniciativa del PSOE, ya que es similar a la suya.

DIVISIÓN ENTRE VÍCTIMAS

Gabilondo. La investigación de los abusos sexuales en la Iglesia liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, propuesta por el PSOE, divide a las víctimas de abusos, ya que algunas consideran que es el mejor modelo para hacer justicia y reparación, mientras que a otras les "escuece" el pasado religioso de Gabilondo.

"Vigilantes". Las víctimas piden a Gabilondo que sea "riguroso, serio" y precisaron que estarán "vigilantes".

noticias de noticiasdenavarra