Los directores de los centros de Salud de San Juan, Lodosa, Cascante y Lesaka (Pablo Aldaz, Iván Vergara, Luis José Mendo y Ruth González, respectivamente) han denunciado este jueves la situación de "agotamiento, hartazgo y desconfianza" que sufren los profesionales de Atención Primaria, que han vivido con la sexta ola del covid "dos meses" muy difíciles, "como no se recuerdan en 30 años".

"Estamos muy desanimados. Lo que eran broncas esporádicas ahora son diarias, y el personal de Administración ha aguantado lo que no está escrito porque somos la parte más accesible", han manifestado, asegurando que la gran carga laboral se ha solventado "porque los profesionales lo han dado todo" y no porque desde el departamento se haya reforzado "con apoyo material ni personal".

Además de la falta de profesionales -"hay muchas plazas sin cubrir de médico de familia y pediatra, y no han llegado refuerzos de enfermería"-, los directores han evidenciado una sensación de "hartazgo" por las "promesas no cumplidas" y la "falta de desarrollo de muchos puntos" de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra 2019-2022, la cual vive su último año sin ver cumplidos sus objetivos.

Por todo ello, esperan que "el covid no se tome como excusa" y se defina un nuevo modelo de atención donde "el paciente esté en el centro del sistema". "Es el momento", avisan.