El 75,8 % de la población navarra, 501.359 personas, se ha descargado el conocido como pasaporte covid, que dejará de ser obligatorio en la Comunidad Foral desde el próximo martes para acceder a determinados espacios y eventos en interior, pero que continuará vigente para viajar por los países miembros de la Unión Europea. La Comisión Europea ha propuesto prorrogar su uso hasta el 30 de junio de 2023 para viajar por los países miembros de la Unión Europea, apunta el Gobierno Foral que indica que, además, ha propuesto incluir los test de antígenos de laboratorio de alta calidad como prueba para certificar que se ha pasado la enfermedad y poder obtener el certificado de recuperación, aunque aún no se ha definido la fecha de implantación. La petición la habían realizado números países, entre ellos España, a través del Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad.

A día de hoy, el certificado de recuperación solo se puede acreditar mediante PCR. En Navarra se han descargado 13.694 certificados de recuperación de covid-19 y 11.365 de pruebas diagnósticas, además de los 476.300 certificados por vacunación, según los datos facilitados por el Ejecutivo en un comunicado.

Las descargas del certificado también han repercutido en un incremento en las altas en la Carpeta de Salud que tienen ya 455.074 personas usuarias (68,8% de la población total).

El pasaporte, que está disponible en la Comunidad Foral desde el pasado mes de junio, se creó para facilitar la movilidad, de forma segura y homogénea, por el territorio de la Unión Europea, aunque en autonomías como Navarra se implantó también para incentivar la vacunación.

Un indicador que permite aproximar la repercusión que ha tenido en la vacunación es el dato de vacunaciones sin cita, que se inició en el mes de agosto, y que a día de hoy se sitúa en 12.300 dosis administradas (76,37 por día). En datos globales, en Navarra el 82,5% de la población total ha recibido la pauta de vacunación completa y el 86,7% de la población vacunable (a partir de 5 años).

Actualmente, el certificado es ya capaz de identificar que, en personas que solo precisan una dosis para tener la pauta completa (por tener menos de 65 años y haber pasado previamente la infección o por estar vacunadas con Janssen), una segunda dosis es ya la dosis de refuerzo.