- Con la sexta ola a la baja, varias comunidades inician la semana relajando las restricciones por la covid-19, incluidas la CAV, que da por concluida la emergencia sanitaria, o Nafarroa, donde las medidas extraordinarias para contener el coronavirus quedan sin efecto desde las cero horas de hoy.

También a partir de hoy en Andalucía no será necesario presentar el pasaporte covid para entrar en establecimientos de restauración y ocio nocturno ni para visitas a hospitales y centros sociosanitarios, mientras que Murcia esperará a mañana para eliminar todas las restricciones vigentes en la sexta ola.

En concreto, en Murcia no se pedirá pasaporte covid, se abren las barras y las pistas de baile del ocio nocturno y concluye el límite de aforos y comensales, según anunció ayer su presidente Fernando López Miras.

También La Rioja relaja a partir de hoy la exigencia del documento covid, pero lo hará en menor grado que otras comunidades, y el documento se seguirá demandando en hospitales y residencias sociosanitarias al menos hasta el 28 de febrero, según ratificó el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, a petición del Gobierno riojano.

Mientras, en la Comunidad Valenciana, donde se mantienen las últimas restricciones aprobadas hasta el 28 de febrero, su presidente, Ximo Puig, anunció que la mascarilla solo será obligatoria en las fiestas de las Fallas y de la Magdalena del próximo mes para el público de la mascletá y de la Ofrenda, actos en los que no habrá control de aforo.

Así lo trasladó Puig, tras mantener una reunión de trabajo para actualizar el protocolo de fiestas con el fin de ampliarlo y adaptarlo a la situación epidemiológica actual.

También ayer, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró convencido de que “poco a poco” irá decayendo la exigencia de este documento, pero no dio una fecha concreta. Esta es una de las pocas comunidades donde aún se solicita para visitas a hospitales y centros sociales.

Todo ello porque la situación epidemiológica sigue mejorando, aunque persiste una elevada cifra de fallecimientos, si bien la tasa de letalidad ha ido bajando en las últimas semanas y ya está por debajo del 1% (0,9%), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En Catalunya ya se registran menos de 10.000 contagios diarios aunque la mortalidad sigue siendo alta, con 32 fallecidos por covid diarios en la última semana, mientras que la presión hospitalaria desciende más lentamente. La velocidad media de propagación del virus es de 0,63, una centésima más que ayer, es decir, que cada cien infectados contagian una media de 63 personas.

Galicia también continúa en descenso con 38.640 enfermos, cifra que supone una reducción superior a 3.500 personas respecto al día anterior, en una jornada en la que se comunicaron tres fallecidos.

Aragón también se ha sumado a esa bajada de contagios con 599, es decir, 370 menos que una semana antes y un fallecido en la provincia de Huesca.

En Cantabria todos los indicadores siguen a la baja salvo las hospitalizaciones que experimentaron un repunte al pasar de 126 a 137 ingresados, de los que 15 se encuentran en la UCI, y dos fallecidos.

Sin control. La posibilidad de que la pandemia de covid-19 esté bajo control este año sigue estando ahí, pero el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tedros alertó de que el alto número de casos leves de la enfermedad en países con altas tasas de vacunación “está impulsando la falsa narrativa de que la pandemia ha terminado”. Ello se combina con situaciones muy diferentes en países donde los niveles de vacunación y de test son aún bajos, “lo que crea las condiciones ideales para que emerjan nuevas variantes del coronavirus”, aseguró el experto etíope.

601

El fin de semana deja 601 muertes más, lo que eleva el número de fallecidos en la última semana a 1.425.

1.244

Un nuevo descenso de la transmisión del covid de 117 puntos, sitúa la incidencia en 1.244 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tras un fin de semana con 68.706 nuevos contagios. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 120.818 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

16,3%

Los datos del Ministerio de Sanidad también reflejan una caída de la presión hospitalaria hasta el 9,8% (con 673 pacientes menos) y de la ocupación en las ucis al 16,3% (63 enfermos menos).

27,66%

Entre el 4 y el 10 de febrero, las comunidades autónomas han realizado 1.033.061 pruebas diagnósticas, de las cuales 482.872 fueron PCR y 550.189 test de antígenos. La tasa de positividad se sitúa en el 27,66%, frente al 29,46% del viernes.