La calzada que atraviesa el puente de Andelos ya se encuentra abierta al tráfico tras la reparación de una de sus pilas. Esta obra tuvo que acometerse con urgencia debido a los problemas que se detectaron con motivo de la crecida del río Arga en diciembre.

La crecida del río arrasó la península que envolvía los arcos del puente afectados. Además, el agua inundó el puente y destruyó los pretiles que debido a su mal estado ya se encontraban pendientes de reparación. Asimismo, la fuerza del agua arrasó un tajamar del puente y erosionó una oquedad en la misma pila, comprometiendo así su seguridad e integridad estructural, ha informado el Gobierno.

Las obras, que han tenido una duración de seis semanas, han consistido en la ejecución de una península de tierras desde la margen oeste del río. Dado el carácter de urgencia que demandaba el estado del puente, se ha procedido inicialmente al hormigonado de la oquedad que presentaba interior de la pila. Posteriormente se ha procedido a excavar su entorno hasta alcanzar su cimentación. Mediante bombas de achique se ha desecado la zona y se ha reconstruido el tajamar afectado, reponiendo los sillares de piedra arenisca perdidos, ha añadido.

PUENTE EN OBRAS DESDE OCTUBRE

El puente de Andelos se encuentra en reparación desde el pasado mes de octubre. Dicha actuación, solicitada por el Ayuntamiento de Mendigorría en mayo de 2020, tiene el objetivo de solucionar los problemas que presentan las pilas y los estribos, tales como manchas de humedad, pérdida de piezas y manchas oscuras producidas por la acción erosiva del cauce fluvial. Además, en las inspecciones realizadas se detectaron también fisuras en las bóvedas y descalces en los cimientos, que comprometían la estructura y durabilidad de la estructura.

El puente de Andelos se encuentra situado en la antigua carretera local NA-6031, en las proximidades de Mendigorría, desde donde da acceso al yacimiento arqueológico de la villa romana de Andelos. Con una longitud total de 97,7 metros, se trata de un puente medieval restaurado con arcos de medio punto y seis tajamares triangulares. La estructura fue restaurada inicialmente en el siglo XV y posteriormente con su actual aspecto en el siglo XIX, ha expuesto el Ejecutivo.