La Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona), Paloma Dealbert, Xabier Luna, Eroski S.Coop y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra han recibido este jueves los Premios Solidarios ONCE Navarra 2021, la máxima distinción institucional que la ONCE concede anualmente a nivel autonómico.

Los premios se han entregado este año con el lema 'Separadamente juntos', tras la suspensión de los premios el año 2020 por la pandemia. Estos galardones se han convertido en "un homenaje a la fortaleza y solidaridad de la sociedad de Navarra", según ha destacado la ONCE Navarra.

Han participado en la gala, celebrada en el Civivox Iturrama de Pamplona, la presidenta de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad de la Comunidad Foral de Navarra.

Asvona ha sido galardonada en la modalidad de Institución, organización, entidad, ONG. El jurado ha reconocido "su labor solidaria durante los 31 años de dedicación y la importancia de la prestación de sus servicios para el pueblo navarro, por la difusión, organización y formación del voluntariado deportivo en la Comunidad foral".

La periodista Paloma Dealbert ha sido reconocida en la categoría de Programa, artículo o proyecto de comunicación. El jurado le ha reconocido su artículo 'Voluntarios navarros: dedicar el tiempo libre a los demás', publicado por Diario de Navarra; "brindando la oportunidad de dar visibilidad y voz al movimiento del voluntariado, además de reconocer su implicación y dedicación".

En la modalidad de Persona Física de la Comunidad Foral que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todas aquellas personas que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, el galardonado ha sido Xabier Luna. El jurado ha destacado "su labor y su dedicación para contribuir sensibilizando a las futuras generaciones sobre la realidad que hay más allá de la sociedad en la que vivimos".

En la categoría de Empresa, la galardonada ha sido Eroski S.Coop. El jurado ha valorado "el esfuerzo para lograr sus objetivos marcados en relación con la solidaridad y la promoción asistencial".

En la modalidad de Administración Pública, el premio ha sido para el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, por la creación de 'Navarra de Colores/Nafarroa Koloretan'. El jurado ha premiado este proyecto que "favorece la igualdad de oportunidades, puesto que la población migrante es mayoritariamente joven, lo que genera riqueza y empleo". Ha destacado también "lo importante que es la aportación de las mujeres migrantes en lo relativo a la natalidad". "La migración es riqueza social, cultural y económica, y es un factor de convivencia", ha añadido.

El jurado de los Premios Solidarios ha estado compuesto por Mª Pilar Herrero, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra; Valentín Fortún, delegado territorial de la ONCE en Navarra; Bárbara Palau, consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales de la ONCE; Mª Luz Sanz, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN); Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra; Marisol Villar, presidenta del Banco de Alimentos de Navarra; Maria José Merino, consultora de Inserta Empleo-Fundación ONCE-Navarra, y Unai Vinós, director territorial Zona Norte Ilunion.