El Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha puesto en marcha por quinto año consecutivo el concurso escolar, con el objetivo de que el alumnado reflexione sobre el valor de la pluralidad y de proporcionar una perspectiva positiva de una sociedad que respeta a las personas diferentes.

Tal y como establecen las bases del concurso, éste está dirigido a alumnado en cinco categorías, según niveles: 1º y 2º de Primaria; 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria; ESO y Formación Profesional Especial, Básica y de Grado Medio, en las modalidades de castellano y euskera. Los trabajos pueden presentarse hasta el 24 de marzo.

Se trata de una propuesta de trabajo para desarrollar en grupo en la que participará todo el alumnado de la clase con la ayuda del profesorado responsable. Este año la tarea habrá que desarrollarla en torno al tema "Conóceme". Esta quinta edición estrena categoría con alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Tendrán que elaborar un dibujo colectivo que incluya una frase relacionada con el tema propuesto. El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria el resultado colectivo lo tendrá que plasmar en una fotografía (en formato de HD) y en un texto descriptivo o literario, de entre 80 y 100 palabras, basado en la imagen y relacionado con el tema propuesto; el alumnado de Secundaria y de Formación Profesional lo hará a través de un vídeo de no más de 60 segundos que tendrá como objetivo lanzar un mensaje claro de sensibilización a la sociedad. Tanto imagen y texto titulado, como el vídeo, deben ser originales y realizados específicamente para el concurso y se enviarán a la dirección electrónica pazyconvivencia@navarra.es.

A través del concurso, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos quiere fortalecer las relaciones interpersonales en los grupos escolares; reflexionar sobre la diversidad de razas, convicciones, procedencia o aspecto entre las personas y profundizar en la idea de que una sociedad que quiere convivir con los demás de forma saludable necesita ser diversa y tomar las diferencias como un valor positivo.

Los grupos que resulten ganadores recibirán la entrega de una placa acreditativa para instalar en su centro educativo, además de la entrada a uno de los parques de aventuras de Navarra.

A la hora de valorar los trabajos, el jurado, que estará compuesta por personas técnicas del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación y del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, tendrá en cuenta aspectos como la originalidad y calidad del dibujo, de la fotografía o del vídeo respecto al tema propuesto, la adecuación del texto a la imagen, la calidad del guion o el mensaje constructivo del trabajo en su totalidad.

Las bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra y en la página web de la dirección general.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos repartirá varios premios en un acto que tendrá lugar en el marco de las Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos que se celebrarán el próximo mes de abril. Además, todos los trabajos presentados se recopilarán en el cuarto libro 'Diversidad fuente de riqueza'.

Más de 4.600 escolares

La de este año será la V edición de este concurso escolar promovido por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, que durante estos años ha implicado a más de 4.600 chicos y chicas de toda la geografía navarra.

Una vez que se haya desarrollado y finalizado el concurso la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos recopilará todos los trabajos presentados al concurso en el quinto libro 'Diversidad fuente de riqueza', como ha hecho en las cuatro ediciones anteriores y que se han ido distribuyendo por centros educativos y bibliotecas públicas de Navarra, y también en la página web de la Dirección General.