Alma, Hamabi y Kabo. Son los tres restaurantes navarros que más brillaron el año pasado y que este lunes se han alzado con sendos 'soles' de la guía Repsol. El éxito de estos establecimientos reside en la firme apuesta por el producto local, confeccionar platos vanguardistas sin perder la esencia de lo tradicional, emplear alimentos de temporada e incluso comprados esa misma mañana.

"Llamo al pescadero o al carnicero, me dicen qué tienen y ese mismo día, según el número de reservas, les pedimos y nos lo traen", resume el chef Leandro Gil, encargado de uno de los premiados, el restaurante Alma. Estos galardones, coinciden los cocineros, les colocan en el "escaparate" de cara a una primavera y verano que esperan con optimismo tras dos años de pandemia en el que el sector de la restauración ha ido encadenando hasta cinco cierres.

SABER MÁS Restaurante Kabo: una apuesta por la huerta

SABER MÁS Restaurante Hamabi: la temporada manda

SABER MÁS Alma y La biblioteca: triunfo por partida doble

De hecho, la Guía Repsol, en una ceremonia conducida por el humorista Carlos Latre que se ha celebrado en el Teatro Victoria Eugenia, ha premiado a los restaurantes que han sabido consolidar su propuesta, reinventarse con acierto o incluso iniciar su andadura en tiempos difíciles por la pandemia. Además de celebrar los primeros soles y la consecución del segundo y del tercero, el acto ha querido augurar la "recuperación" del sector hotelero después de la crisis sufrida por la covid-19 bajo el lema "Llega el plato fuerte".

La directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha destacado la apuesta por "nuevos enfoques y jóvenes promesas", muchos de los cuales "abrazan la naturaleza y reivindican la memoria autóctona y el conocimiento como vía para crear un nuevo orden", conectando así con "un comensal más concienciado".

La Guía Repsol entrega hasta cuatro distintivos que reconocen la calidad de los restaurantes españoles. En concreto, premia a los establecimientos con uno, dos o tres 'soles' en función de su nivel culinario. Además, existe la categoría 'Recomendado' de la Guía Repsol, que está por debajo de un Sol.

53 especialistas en gastronomía integran el equipo de inspectores que evalúa los restaurantes teniendo en cuenta, además, de la calidad de los platos, factores como "la experiencia integral del cliente, uso de productos de proximidad, capacidad técnica del equipo de sala o la esencial coherencia de los proyectos".

¿Qué es un restaurante con 1 Sol Guía Repsol?

El que recomendarías a un amigo y al que piensas volver un montón de veces. Es premisa la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo. Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje.

¿Qué es un restaurante con 2 Soles Guía Repsol?

El que sobresale por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando. Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas. Con un servicio impecable capaz de que fluya con naturalidad la atención, y una bodega muy meditada. Merece los muchos kilómetros recorridos.

¿Qué es un restaurante con 3 Soles Guía Repsol?

Es el destino final del viaje y en el que percibes nada más entrar que será una experiencia única. Cocina que profundiza en el conocimiento y jamás pierde el nervio para superarse en cada servicio y ofrecer su mejor versión. Trabajo de tú a tú con los productores en la definición de materias primas. Bodega excepcional y sala siempre alerta, que se mimetiza y funciona como un perfecto engranaje del que el comensal es protagonista.

¿Qué es un restaurante Recomendado Guía Repsol?

Aquel en el que la calidez se contagia y la cocina con corazón se siente en platos y tapas. Ese restaurante en el que la fidelidad de la clientela y el producto sincero presagian una grata experiencia que se complementa con una oferta de vinos sencilla pero adecuada.

LOS OTROS 'SOLES' NAVARROS

Once con un sol. Además de los recién incorporados, mantienen un sol Espeleta y Maskarada (Lekunberri), Europa y Verduarte (Pamplona), Mixtura (Huarte) y Remigio, Treintaitrés, Trinquete (Tudela).

Siete con dos soles. Además de La Biblioteca, los ostentan el Ábaco, Alhambra y Rodero (Iruña), Bidea 2 (Cizur), Maher (Cintruénigo) y el Molino de Urdániz.