- En el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Colegio de Médicos de Navarra anima a los médicos que sufran cualquier tipo de agresión en el ejercicio de su profesión a que denuncien siempre y comuniquen a su Colegio de Médicos cualquier tipo de violencia (agresiones físicas, insultos, amenazas, injurias, intimidaciones o maltrato).

Según indicó el Colegio en un comunicado, “la denuncia de estos hechos facilitará tener un registro fiable y poder actuar en defensa de la dignidad de un colectivo ya especialmente castigado por la pandemia”.

En Navarra, durante el año 2021, 123 facultativos comunicaron al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud algún tipo de agresión, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2020, que fueron 115.

En el conjunto de la Organización Médica Colegial (OMC), este año han aumentado las agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos respecto a las del año anterior. Según los datos presentados por el Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios de la OMC, durante el año 2021 el número total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos fue de 612, lo que significa un incremento del 38,8% con respecto a las comunicadas en el año 2020. Esta cifra ha sido la segunda más alta de los últimos diez años, tras las de 2019.

En Navarra, el 92,7% de las agresiones registradas durante el año 2020 fueron de tipo verbal (75 agresiones verbales con amenazas y 39 con insultos, del total de las 123 registradas). Cinco agresiones más fueron físicas intencionadas y tres físicas no intencionadas.

El principal motivo que genera agresiones es la discrepancia con la atención médica (35%), como es habitual en otros años. En 2021 las causas que han aumentado han sido el tiempo en ser atendido (14%) con un aumento de 3 puntos respecto al año anterior y las relacionadas con la Incapacidad Temporal (9%) que han sufrido un incremento de 4 puntos. Un dato también destacable es que siguen siendo las mujeres las que sufren la mayor parte de las agresiones. En Navarra, suponen el 62,6% de las 123 agresiones registradas por los médicos en el Servicio Navarro de Salud.

En cuanto a los ámbitos en los que se han producido las agresiones destaca, como en años anteriores, la Atención Primaria, donde en 2021 ocurrieron el 51,1%. Le sigue el ámbito Hospitalario en el que se produjeron el 22% de los actos de violencia contra los facultativos y facultativas, seguido de las Urgencias de Atención Primaria, con un 7,9%, y de las Urgencias Hospitalarias, entorno en el ocurrieron un 7,7% de las agresiones. En la atención domiciliaria o en itinere se dieron el 1,7% y en otros ámbitos distintos a los mencionados, el 9,6%.

El Colegio de Médicos de Navarra subraya que las agresiones notificadas son solo la “punta del iceberg”. Según dice, hay ocasiones en las que no se denuncia la agresión porque piensan que sirve para poco.