- El Departamento de Salud prácticamente culminó a lo largo del año 2021 la instalación en todos los centros de salud y en la red de Salud Mental de Navarra (a falta del Pabellón Blanco y el Hospital de Día Irubide), del sistema de alarma mediante el botón de seguridad para prevenir agresiones a sanitarios, de las que el año pasado se notificaron 492. El pasado año se notificaron un total de 492 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), sobre una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores. Cuatro de cada cinco agresiones fueron de carácter verbal, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Esta estadística se refiere a las notificaciones y no a las agresiones reales, por lo que el incremento observado en los últimos años podría atribuirse en buena parte a las acciones informativas realizadas para fomentar la notificación de agresiones que se realizan de forma continuada desde diferentes instancias. Coincidiendo con la celebración este sábado del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, el Departamento de Salud considera prioritario incidir también en la importancia que tiene el registro y notificación de las agresiones que se produzcan. Esto permitirá ofrecer la atención que precisa el personal del ámbito sanitario, además de establecer los espacios y ámbitos donde más se producen y poder, por tanto, detectar los puntos críticos y poner en marcha actuaciones preventivas.

El pasado año se notificaron un total de 492 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), sobre una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores. De ellas, 388 fueron verbales (79 %), 103 físicas (21 %) y 1 con daños a la propiedad/robo. De las notificaciones registradas en 2021, un 72 % de los episodios de agresión son protagonizados por pacientes y el 28 %, por familiares o acompañantes.

Si se compara con el año anterior, en 2020 se notificaron 458 agresiones (351 verbales, 105 físicas y 2 con daños a la propiedad/robo). El incremento se ha producido en las agresiones verbales, aunque las agresiones físicas siguen presentes, si bien ha disminuido su proporción.