Navarra actualiza los módulos de los conciertos educativos: incremento salarial de un 3% para docentes de la concertada

Educación culmina el proceso de reversión de los recortes retributivos de 2012

16.03.2022 | 12:20
Concentración convocada por UGT, LAB y Sepna en 2019 en protesta por los recortes en enseñanza concertada.

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se modifican los módulos de los conciertos educativos con los centros privados de la Comunidad Foral, con efectos desde el 1 de enero de 2022, y que supondrán un incremento de gasto de 4,8 millones de euros.

La modificación de los módulos permitirá acometer un incremento del 3% de las retribuciones del personal docente de los centros educativos concertados: un 2% de aumento salarial por analogía retributiva con el personal de la Administración Pública de Navarra, y un 1% de incremento con el que se finaliza el proceso de reversión derivado del Real Decreto ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que supuso una reducción de las retribuciones del personal docente de la enseñanza concertada de un 2,5%.

De esta forma, el coste del aumento de las retribuciones del personal docente se estima en 4,2 millones de euros y cierra un proceso de reversión de los recortes salariales de 2012 que tuvo en 2020 su primera plasmación con el incremento en un 1,25% de las retribuciones del personal docente y el 1% en el apartado de otros gastos y que continuó en 2021 con el incremento de otro 0,25% de las retribuciones docentes. El acuerdo incluye la actualización del apartado de variables (sustituciones, antigüedades, etc).

De la misma forma, el Gobierno ha aumentado el módulo de otros gastos, incluyendo no solo la parte correspondiente al 3% de aumento salarial del personal de administración y servicios, como se venía haciendo hasta ahora, sino una actualización del módulo completo y en el mismo porcentaje que las retribuciones a la vista de la situación actual del incremento de los precios de la energía y del gas. Este aumento del módulo de otros gastos supondrá un incremento de 600.000 euros.

Asimismo, el acuerdo supone la actualización de los módulos COVID-19, que supone un incremento del 3% del módulo de salarios de personal y del correspondiente a gastos variables respecto al módulo de la Ley Foral 18/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022, no afectando al módulo de otros gastos.

noticias de noticiasdenavarra