Representantes de la Asociación Navarra de Filosofía (ANAFIE) han pedido en comisión parlamentaria que la asignatura de Historia de Filosofía cuente en 2º de Bachiller con 4 horas para adecuarse a la ampliación de temario y no perjudicar a los alumnos navarros en la EvAU frente a los de otras comunidades.

La sesión ha contado con la presencia de la presidenta de ANAFIE y profesora de Filosofía del IES Marqués de Villena, María Álvarez, y el coordinador de Historia de la Filosofía en la EvAU y profesor de Filosofía del IES Toki Ona, Mikel Etxalar.

La presidenta de la asociación ha reclamado que se siga el paso de otras comunidades autónomas y en Navarra se establezcan 4 horas de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato puesto que "debe de haber una adecuación del tiempo al temario que se amplia".

Además, ha destacado Etxalar, "es importante que haya un carga horaria homogénea" entre las diferentes comunidades autónomas de cara a la competencia en la EvAU puesto que "si nuestros alumnos tienen menos horas que en otros sitios y tienen que afrontar el mismo temario saldrán perjudicados".

A pesar de esta reclamación, Álvarez ha trasladado el agradecimiento del profesorado por inclusión de Historia de la Filosofía como materia troncal obligatoria en 2º de Bachiller a través de la LOMLOE así como que se contemple la aparición de mujeres filósofas en el currículo puesto que "hasta ahora brillaban por su ausencia".

Álvarez ha pedido también que se incluyan en el currículo de 3º de ESO dos horas semanales de Valores Éticos puesto que las asignatura de 55 minutos "son un sinsentido" y que en 4º de ESO se establezca una optativa de Filosofía para que los alumnos que no cursen Bachiller tengan la posibilidad de estudiarla y "la Filosofía no se convierta en una educación de élite".

Además, ha explicado, 3º y 4º de ESO "son los cursos donde el pensamiento abstracto está más consolidado" y por tanto "los más convenientes" para impartir estas asignatura ya que en las etapas previas conocimientos abstractos como la moral "no llegan a entenderlos en su totalidad".

Etxalar ha puesto en valor que la Filosofía es una asignatura "inclusiva" y "puede ser un lugar adecuado para que nuestros jóvenes vayan formándose en esa consciencia ciudadana" ya que "la democracia no es algo dado naturalmente, es algo que debe ser construido y son necesarias una clase de personas especiales".

"Desgraciadamente estamos viendo que hay determinadas sociedades que han alcanzado gran nivel de desarrollo económico y tecnológico pero el totalitarismo ha avanzado y ha ahogado la libertad", ha lamentado manifestando su esperanza de que "eso no suceda aquí" y entre todos se ayude a formar a esas personas especiales.

El portavoz de Navarra Suma, Pedro González, ha defendido que "ante leyes educativas que tienen una visión ideologizada es más que nunca necesario capacitar a las personas para alcanzar conclusiones y no para asumir y repetir consignas lanzadas de los poderes" y "para ello la filosofía juegan un papel especial".

Desde el PSN Jorge Aguirre ha recordado que fue el PP quien aprobó la LOMCE y "arrinconó a la filosofía" y ha puesto en valor que la LOMLOE "recupera la Filosofía y la Historia de la Filosofía como una asignatura obligatoria para todos los estudiantes" y "le da el carácter que debe tener" puesto que es una materia que "hace entender lo que está sucediendo en el mundo".

María Solana, de Geroa Bai, ha criticado que la LOMCE "hizo daño en algunos casos irreparable" porque hay "millones de alumnos" que no han podido recibir esta formación y ha referido que ahora hay que ver, si dentro del margen del que dispone, Navarra es capaz de "mostrar la apuesta firme por fortalecer una asignatura" que es "base para lo que pueda venir después".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha advertido que "hay un impulso autoritario a lo largo del mundo" y ante eso "la filosofía y las disciplinas ligadas a ella son imprescindibles" por su valor para "comprender la lógica del pensamiento humano, desarrollar el pensamiento crítico, comprender la realidad que nos rodea" y ser capaces de buscar "un futuro mejor".

Desde I-E Marisa de Simón ha defendido que "debería haber filosofía en todos los cursos de la ESO" porque hay "muchísimo que analizar de todo lo que está aconteciendo en el mundo", algo para lo que "esa hora de religión vendría fenomenal", ha comentado.