Un total de 41 alumnos de origen ucraniano se han incorporado al sistema educativo navarro desde que comenzó la invasión de Ucrania, según ha informado este martes el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno.

En concreto, 6 niños han comenzado su escolarización en Navarra en segundo ciclo de Infantil, 28 en Educación Primaria y 7 en Educación Secundaria Obligatoria.

Gimeno ha explicado que el proceso de escolarización de estos niños se está produciendo dentro de la "normalidad", "con incorporación en los términos establecidos, ordinarios, sin ningún tipo de dificultad", ha dicho, para precisar que se está llevando a cabo sin incidencias.

Ha detallado el consejero que estos alumnos se han incorporado a las aulas principalmente en la zona de Pampona y Comarca, aunque también alguno en otras administraciones locales. Están a la espera, ha dicho, "de que esas dos concentraciones de ucranianos en Estella y Alsasua inicien su escolarización, hasta el momento no han iniciado ese proceso".

Gimeno ha explicado que "los centros tienen la información, están esperando a que se inicie el procedimiento administrativo". "Están previstas todas las actuaciones", ha aseverado.

El titular de Educación ha indicado que "la matrícula fuera de plazo en Navarra es un proceso de matrícula recogido administrativamente, es un proceso habitual, que se genera habitualmente en los centros de la Comunidad foral con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, está previsto con planes de acogida específicos, con medidas organizativas, de refuerzo, de apoyo y si es necesario medidas curriculares". "La incorporación se está llevando en los paradigmas de normalización e inclusión habituales", ha afirmado.