Navarra aumenta con 31 nuevos ciclos su oferta de Formación Profesional

El próximo curso habrá 6.020 plazas, un 13% más que este año

22.03.2022 | 11:03
Traslado del material en el antiguo colegio Salesianos.

Habrá 31 nuevos ciclos y programas y se ofertarán en total 6.020 plazas presenciales en el curso 2022-23

La oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso 2022-2023 crecerá en Navarra en 31 nuevos ciclos y programas formativos, lo que representa un crecimiento interanual del 13%. La red de centros de FP de Navarra ofertará en total 6.020 plazas presenciales, de las que 495 son de nueva creación y a ellas se sumarán otras 480 plazas de nueva creación en las modalidades formativas on line, lo que va a suponer un crecimiento global de 975 plazas, siendo la totalidad de la oferta en formato dual.

En su totalidad, se ofertarán 157 ciclos y programas formativos de FP diferentes (273 unidades) en 24 familias profesionales, lo que convierte porcentualmente a Navarra como la comunidad autónoma con mayor diversificación del Estado. Así lo han afirmado en rueda de prensa el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno, y del director general de Formación Profesional del Departamento, Tomás Rodríguez Garraza.

Ambos han destacado el "importante avance" que Navarra está dando hacia los niveles europeos de formación profesional, que apuntan al objetivo de que un 47% del alumnado opte por este tipo de formación educativa. Se partía de un 32% en el curso 2018-2019 y actualmente se ha alcanzado el 38%, con una reducción de la brecha de un 6%. Con la oferta prevista para el próximo curso 2022-2023 se prevé un acercamiento al 40% del alumnado matriculado en los distintos ciclos y programas de Formación Profesional.



Además de ese objetivo estratégico, los responsables del departamento de Educación han mencionado la adecuación de la oferta a las necesidades de profesionales cualificados que demandan los sectores productivos, la distribución territorial de la oferta de una manera más equitativa, una "apuesta importante" por el refuerzo de idiomas (programas bilingües), satisfacer la demanda del alumnado y sus familias y seguir reforzando el valor de la FP para que resulte "más atractiva, flexible, diversificada, de calidad, cercana a todos los estudiantes e inclusiva".

En concreto, el crecimiento de la oferta para el próximo curso se distribuye en 14 nuevos ciclos de Grado Medio, uno de ellos online; 12 nuevos ciclos de Grado Superior, todos ellos bilingües y 3 de ellos on line y 5 nuevos cursos de especialización (los denominados master de FP). Además de la oferta de nuevos ciclos se implantarán 4 aulas más de Tecnología Aplicada (ATECA), 19 aulas más de Emprendimiento y la novedad de un Aula Digital y de Experimentación.

Según han comentado, el crecimiento de la oferta ha conllevado un incremento sin precedentes en el número de alumnos en FP, con un aumento del 21% en los grados Medio y Superior en lo que va de legislatura.

Se trata de una oferta con "un fuerte crecimiento y muy diversificada", tanto en Grado Medio como en Grado Superior, ya que atiende a 24 de las 26 familias existentes en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, habiendo generado para el próximo curso tres nuevos perfiles profesionales: técnico superior en vitivinicultura; técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos y técnico superior en gestión del agua.

La oferta consolida una "importante cohesión territorial", ya que, de las 31 nuevas unidades, 16 se ubican en Pamplona y su comarca, 4 en el área de Tudela y Corella y las 11 restantes quedan distribuidas por el resto del territorio navarro. La presente oferta tiene un coste para la Comunidad foral de 3 millones de euros.

En los últimos años, han detallado desde el Gobierno, se ha dado un importante crecimiento en enseñanzas como Informática y Comunicaciones (con un crecimiento de un 109%), Agraria (un 57%), Energía y Agua (un 200%), e Instalación y Mantenimiento (un 50%), lo que da nítida respuesta a los retos de la transformación digital y la sostenibilidad.

Adicionalmente, este curso 2021-22, en colaboración con la UPNA, se ha iniciado con 60 alumnos del ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas el programa denominado 'Plan Talento 2+3' por el que, cursando unos módulos adicionales, están en condiciones de comenzar en el curso 2023-24 un grado universitario en Administración y Dirección de Empresas o en Relaciones laborales, y finalizarlo en tres cursos en lugar de cuatro.

Según han expuesto, esta oferta de Formación Profesional inicial se debe convertir en la base de la formación con carácter profesional de la mayoría de la ciudadanía que se pueda complementar con la formación a lo largo de la vida, por lo que el Departamento de Educación está haciendo un "gran esfuerzo" a través de la Acreditación de Competencias Profesionales y la Formación Profesional para el Empleo, en toda la red de centros de FP.

INSCRIPCIÓN

Las fechas de inscripción (en formato telemático o presencial) para los Grados Medio y Superior serán del 29 de abril al 10 de mayo, finalizando el proceso de admisión al completo en el mes de julio, dejando para el mes de septiembre la adjudicación de posibles vacantes. La matrícula de la primera lista definitiva se realizará del 4 al 11 de julio.

Hay que tener en consideración que este próximo curso el proceso de admisión en el Grado Medio irá vinculado al de la admisión en Bachillerato.

En el caso de Grado Superior las fechas no se pueden precisar del todo, dado que haya que estar a la espera del calendario de admisión de la UPNA.

Para el novedoso Grado Básico la inscripción será del 26 de mayo al 3 de junio, y la matrícula se oficializará en julio, y en el caso de los Cursos de Especialización, la oferta semipresencial, la oferta modular y la formación on line, se efectuará en el mes de junio.

Cartel informativo de las inscripciones en los ciclos de Formación Profesional.
noticias de noticiasdenavarra