Navarra detectó el miércoles 23 de marzo al menos 335 nuevos casos de infección por covid-19, según el dato diario avanzado por el Departamento de Salud, en una jornada con 6 nuevos ingresos y sin fallecimientos por esta enfermedad. Los contagios están por debajo de los 435 de hace 7 días y por encima de los 266 de hace 14. El martes la cifra de positivos ascendió a 361 tras la suma de nuevos autotest a los 329 notificados. La semana avanza con los casos en números similares a los de la anterior (1.110-1.126).

En cuanto a la situación en hospitales, permanecen hospitalizadas 48 personas, sin variación en las últimas 24 horas, 5 de ellas en la UCI, una menos. Hace 7 días eran 49 las personas ingresadas, 8 en críticos.

Por otra parte, ayer Derechos Sociales actualizó los datos de contagios en centros residenciales de personas mayores, donde han repuntado en la última semana. En concreto, este lunes el departamento reportaba 87 casos activos en residencias, 52 más que los 35 contagiados que se registraban el lunes anterior. De esos 87 casos activos, 68 permanecen en la residencia con síntomas y 19 son asintomáticos. Además, nueve usuarios de residencias de mayores se encuentran ingresados en el hospital por coronavirus, cuatro más que la semana previa. En la última semana, un residente ha fallecido por covid-19.

Ómicron silenciosa origina el 74% de los casos pero es menos peligrosa

Aunque la proporción de casos de la subvariante Ómicron BA.2 (más conocida como silenciosa) continúa con su aumento progresivo originando ya el 74% de los casos, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a través de su informe epidemiológico, subrayó que esta subvariante se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la Ómicron original.

Este aspecto es muy importante sobre todo al tener en cuenta que, en el mismo boletín, Salud Pública recoge que en el actual escenario e incluso con el observado incremento en la incidencia la repercusión real de la covid-19 en la salud de la población viene descrita por el número de hospitalizaciones y de casos graves, y no tanto por el número de diagnósticos de infección. Esto supone un nuevo paso en la pandemia, en una etapa que comienza el lunes y en la que se ofrecer los datos diarios.

En la última semana, el número de ingresos se ha situado en valores muy similares a los de las tres semanas precedentes: la semana pasada fueron 16, el mismo número que en la última semana de febrero, mientras que en las dos primeras de marzo la cifra fue de 19 y de 13 pacientes.

El informe registra asimismo la admisión de un nuevo paciente por esta enfermedad en las unidades de intensivos durante la pasada semana, al igual que sucedió en las dos previas. Esta situación estacionaria en los ingresos se traslada asimismo al número de fallecidos: cuatro la pasada semana, lo que supone un leve descenso sobre las precedentes, en las que el guarismo osciló entre los cinco y los seis.

116 CASOS DE GRIPE, 15 INGRESOS La circulación del virus de la gripe se mantiene en un nivel bajo de incidencia. Esta última semana se han confirmado 125 casos de gripe, de los que 15 han requerido ingreso hospitalario.

En lo que va de temporada, se han confirmado 81 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 4 en la UCI, y 4 que concluyeron con el fallecimiento del paciente. Entre los casos subtipados se observa un claro predominio del virus A(H3).

Sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 5 casos, dos de ellos en menores de 15 años.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló 107 nuevos contagios, según datos provisionales del Gobierno foral. Destacan los 15 de Iturrama, los 14 de San Juan, los 13 de II Ensanche y Azpilagaña, los 11 de Txantrea, los 10 de Mendillorri o los 7 de Casco Viejo-I Ensanche. Tras la capital navarra, Barañáin y Tudela encabezaron el listado diario de casos por municipios, con 14. Burlada notificó 12, Estella-Lizarra 10, San Adrián 9, Zizur 7, Noáin 6, Ansoáin, Sarriguren y Olite 5...:

Las bajas laborales volverán a tramitarse en centros de salud en base a criterios clínicos

La nueva estrategia de control de la covid-19 en Navarra también trae cambios a la hora de tramitar las bajas laborales, que volverán a tramitarse en los centros de salud. De esta manera, cambia el protocolo implantado por Salud a principios de año por el que las personas que daban positivo en un autotest tenían que realizarse una prueba de validación en Forem para acceder a la baja laboral.

Ahora, la incapacidad temporal se volverá a tramitar en los cauces habituales, es decir, en Atención Primaria y se obtendrá mediante criterios clínicos. Esto significa que los casos asintomáticos podrán seguir yendo a su puesto de trabajo aunque hayan dado positivo. En caso de presentar síntomas, serán los criterios clínicos -esto es, su estado de salud- los que determinarán si el personal médico le tramita la baja.

CIERRE DEL SEMINARIO Por otra parte, Salud va a cerrar el punto de vacunación del Seminario de Pamplona, actividad que se centralizará ahora en las instalaciones de Forem. Ahora, según anunció ayer el departamento de Salud, "por cuestiones operativas se deja de utilizar", aunque advierte que "se mantiene la posibilidad de volver a emplearse en función de futuras necesidades". A partir de la próxima semana, el principal punto de vacunación en la Comunidad Foral será Forem, en Mutilva, donde se centralizan también las pruebas diagnósticas. Allí se vacunarán las personas del área de Pamplona, mientras que en las zonas básicas se vacunarán las personas que tienen dificultades de desplazamiento.

En cuanto al horario, está previsto que se adapte en función de las necesidades. En principio, en Forem se vacunará por las tardes, de lunes a domingo en horario de 15:00 h. a 21:30 horas, pero se abrirá algunas mañanas (de 8:30 h. a 15:00 horas), en función de la demanda. Así, la próxima semana estará abierto mañana y tarde, el lunes, martes, viernes y domingo; y, en principio, el miércoles, jueves y sábado, solo estará abierto por la tarde.